Lo que se dice

Y TU QUE TE CREÍAS..
El primer round ya lo perdió Miguel Ángel Yunes Linares con un jab seco, duro, contundente, golpe dado ni quien lo quite, hace una semana se subió al ring sabiendo perfectamente que contra el poder del Estado ni la Biblia lo justifica. En altiva actitud retadora se apareció en Boca del Río, en Veracruz, que aunque ocultaba su nerviosismo se ufanaba ante sus fans de burlarse del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de todo el aparato gubernamental morenista en turno. El golpe inicial que marca el estilo de la pelea, se lo dieron sin piedad ayer.
La detención de su ex colaborador Bernardo Segura Molina, ex subsecretario de Finanzas y Administración, junto con otras órdenes de aprehensión que estarían por ejecutarse en contra de la ex titular de la SEFIPLAN Clementina Guerrero García, la famosa Tula, actual Tesorera Municipal de Xalapa; Adrián Viccón Basto, extesorero de Sefiplan; Luis Francisco Virúes Hernández, subdirector de Operación Financiera, en el añadido de otras acciones judiciales más, marcan lo que Miguel Ángel rechaza como una pelea hasta el final
En política ningún enemigo pequeño hay, además, la brutal vigencia del viejo adagio de que me vengo, me vengo, hoy por hoy hará que Yunes Linares reciba su castigo terrenal diferente al que el insulso gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, vomitó del castigo divino contra quienes le quitaron su triunfo electoral en Puebla.

GENIO Y FIGURA
En su intención de evitar su primera caída, lanzando golpes al aire, Yunes Linares publica una carta de indignación  por los hechos judiciales contra cuatro de sus ex colaboradores, revelando su auténtica personalidad  voluble, pues ataca arteramente al que durante décadas fue su amigo carnal Edel Humberto Álvarez Peña, de quien dice .”No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido huele mal” (sic).
Olvida Miguel que él lo puso, en contra de la opinión colectiva de magistrados, pero lo más grave es  que Edel le sirvió con cabal lealtad en sus persecuciones contra otros magistrados, en condiciones similares de las que hoy Miyuli huye, doliéndose de “venganzas políticas” muy recurridas por él. ¡Aguas, Jorgito Winckler!,.

NI REY DEL MUNDO, NI NADA
Sin rollos ni explicaciones, el comunicado que al respecto emitió el Gobierno del Estado precisa: “ Los procedimientos de denuncia penal promovidos por esta administración siguen su curso sin afán de persecución contra nadie, apegados a la ley.
Tanto fiscalías como el sistema judicial deberán ser garantes del respeto y la observancia de los derechos de quienes resulten señalados;  la presunción de inocencia deberá ser guía en el proceso actual de algunos exfuncionarios.
La presente administración no caerá en declaraciones mediáticas ni dichos que lastimen dicha presunción.
El titular del Poder Ejecutivo se abstendrá de emitir opinión sobre el procedimiento judicial que se lleva a cabo en contra de exfuncionarios para evitar el “linchamiento” mediático de quienes son ahora presuntos responsables y no delincuentes”.

MORENAZO
Con 37 votos favorables,  ocho en contra, cero abstenciones, fueron nombrados ayer por el Congreso del Estado los 13 nuevos Magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuya criticada lista fue objeto de escarnio porque varios, varias, deberían estar en otros negocios menos en el de la impartición de justicia. Pobre Tribunal,.
Ayer mismo rindieron la protesta de ley: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto.
Desde luego que habrá impugnaciones al respecto, es más los Jueces que también querían ser, seguramente se ampararán.

OPORTUNIDAD
Tras el abandono del cargo por parte del irresponsable Fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, que debe andar al salto de mata, ayer  el Congreso del Estado lo removió, designando provisionalmente como encargado del Despacho al joven licenciado Alfredo Corona Lizárraga, que fungía como Secretario Técnico de la Secretaría General del Congreso, trabajando al lado de Domingo Bahena Corbalá. Otro inútil ex panista.

DONDE MANDA CAPITÁN…
La orden del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) sean retirados de las labores de seguridad en los estados, para dedicarse exclusivamente en proteger puertos con los litorales, sin duda será de mucha tranquilidad para los grupos criminales. Fue la Secretaria de Gobernación (Segob), doña Olga Sánchez Cordero, quien reveló la instrucción del presidente, señalando que el Ejército será quien continuará la tarea de resguardar la integridad física de los mexicanos, para que sigan matando soldados impunemente,  Cabe mencionar que la mayoría de mexicanos confiaba en los Marinos Qué rara decisión, pobres sorches, su destino es morir en un combate perdido contra el crimen organizado.
[email protected]
Facebook loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.