Lo que se dice

NOMBRES, NOMBRES
Ya hay nuevos Jefes en la Procuraduría Fiscal del Estado, puesto que dejó vacante la hoy Auditora General del ORFIS, Delia González Cobos. El nuevo Procurador es el Maestro Martín Cázares Flores; Subprocuradora de Asuntos Fiscales y Procedimientos Administrativos, doctora Anselma García Morales; Subprocurador de Legislación y Consulta, licenciado Héctor Pacheco Vásquez; Subprocurador de Asuntos Contenciosos, licenciado Luis Manuel Salazar Díaz. Se suman al equipo de trabajo del Titular de la SEFIPLAN, el eficaz pozarricense José Luis Lima Franco.

ESPERANZA
La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, exigió resultados ante el saqueo que ha sufrido el IPE. Explicó que la Encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, debe concluir las investigaciones para castigar los culpables por todas las irregularidades, sobre todo porque los integrantes del Consejo Directivo avalaron préstamos para los gobiernos estatales usando los recursos de la Reserva Técnica.  Dijo que así se lo ordenó un juez, poniéndole de plazo para entregar resultados el próximo 27 de octubre.

SALDRÁ TUFO
La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, tuvo ayer su primera reunión con la Auditora General del ORFIS, Delia González Cobos,  iniciando así la revisión del Informe de las Cuentas Públicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Participaron todos los diputados de la Comisión de Vigilancia, Mónica Robles Barajas, María Esther López Callejas, Deisy Juan Antonio, Florencia Martínez Rivera, Brianda Kristel Hernández Topete,  Erika Ayala Ríos,  también los legisladores Henri Christophe Gómez Sánchez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Juan Manuel de Unánue Abascal y Rodrigo García Escalante.

DIGNIDAD
Sea cual fuere el verdadero motivo, lo cierto es que la renuncia del abogado regiomontano Eduardo Medina Mora Icaza al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asumido en marzo del 2015 para una permanencia hasta el 2030, es un acto honroso que proyecta la calidad moral de ser miembro de una familia honorable. Deseable sería que  algunos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, imitaran tan plausible decisión.

FORZOSO
Obviamente se soltaron las especulaciones tras la renuncia de Medina Mora, al que le faltaban once años en funciones, por lo que se cuestiona la voluntaria dimisión, que de inmediato fue aceptada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por la noche el Coordinador de los Senadores Ricardo Monreal Ávila confirmó que también la aceptaron en el Congreso.

HERMANAS
Xalapa, la ciudad capital del Estado de Veracruz, sede de los poderes del Gobierno Local, cada día se parece más al Puerto de Veracruz, por los pésimos servicios públicos, uno de ellos muy visto, es el alumbrado público. Las principales vialidades del primer cuadro citadino muestran tramos oscuros, provocando el temor de la ciudadanía, ante la imparable secuencia de robos en casas-habitación, igual que en las calles. Para colmo, el intenso aguacero que cayó la tarde de ayer, arrastró en pleno corazón del Centro Histórico, abundante material de la avenida Revolución en reparación, levantando piedras, lodos, al jalando el pesado volumen al punto de unión del edificio gubernamental con el Parque Juárez, poco faltó para que los montones llegaran al inmueble.

En cambio, el Palacio de Gobierno luce esplendoroso cuadro nocturno con luces ornamentales color púrpura, resaltando la campana embellecida con una  bonita pantalla cóncava amarillenta, colocada desde siempre en lo alto del balcón central, símil de la famosa de Dolores que hizo tañer el Cura Miguel Hidalgo al iniciar el movimiento de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

LIGA
En esferas políticas flota la pregunta ¿de qué fortaleza es la liga que une al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez  con su secretario de salud Roberto Ramos Alor, para tolerar los desaciertos cometidos por el galeno sureño, perjudicando las condiciones saludables de los veracruzanos?. La epidemia del Dengue es un asunto bastante delicado, que alienta el desencanto de millares de ciudadanos que votaron por el cambio.

PROBABLE
El Secretario de Turismo del Supremo Gobierno de la República, anunció para el año entrante cuatro festivales masivos de talla internacional en nuestro Estado. La Cumbre Tajín en Papantla;  Costa Esmeralda Fest, Tecolutla; Salsa Fest , Boca del Río, Cumbre Olmeca, en el Sur, cuya sede podría ser Coatzacoalcos.

Los dos primeros en el Totonacapan, región centro-norte, el salsero en la conurbación Veracruz-Boca del Río, el cuarto al Sur. Falta uno en la Huasteca, zona territorial septentrional olvidada por administraciones estatales desde hace tres cuartos de siglo. Podría ser en Tempoal, donde los primeros días de Noviembre festejan todos los vecinos los tradicionales Días de los Fieles Difuntos, con un anuncio muy simpático “Dónde los Muertos se ríen de los Vivos”.

La esencia de tan especial celebración pagana, brota de la participación de unas 15 comparsas de disfrazados, que antes eran hombres vestidos de mujeres cubriendo la totalidad de sus cuerpos, cubriendo rostros con ingeniosas máscaras, que al sonar del Huapango Los Viejos, salen de sus barrios para bailar por todas las calles, cantando, bebiendo aguardiente, gritando, hasta llegar frente al Palacio Municipal donde se instala un templete con el fin de concursar por el mejor grupo.

Es un espectáculo que dura cuatro días, disfrutado por la gente que suele ofrecer comidas para los encuentros y reencuentros familiares. Un ex gobernador le  puso el nombre de Chantolo, copiándolo de algún lugar del vecino estado de Puebla.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.