De la mano por México

Pronto se verán cambios en la economía nacional, incluida la de Veracruz

Pronto se verán cambios en la economía nacional, incluida la de Veracruz, porque va caminando el compromiso con el Jefe de la Nación Andrés Manuel López Obrador, del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar Lomelín, de acabar con la pobreza extrema, al tiempo de hacer inversiones multimillonarias, ambos conceptos creando miles de empleos en seis años.

El dirigente del sector privado le ofreció trabajar unidos empresarios-gobierno, para impulsar en ochenta mil empresas los programas de gobierno, particularmente el de los Jóvenes Construyendo el Futuro. Nunca se había visto en México un ofrecimiento de tal dimensión.

Le ofreció don Carlos bienes fidedignos sin engaños, servicios de calidad con los mejores precios, cumplir con la Ley, pagando impuestos, tratar los trabajadores con respeto, dignidad, justicia, salarios justos de acuerdo al índice de productividad, incluir todas las personas sin distinción de género, discapacidad, sexo, credo, raza, preparación.

Hagamos de la inversión una obsesión, le dijo Salazar Lomelín, para que trabajando unidos el País pueda crecer al cuatro por ciento anual, hacer inversiones del 25 al 27 por ciento del producto interno bruto. Trato hecho, respondió López Obrador al dirigente empresarial, durante la comida de trabajo el sábado anterior en el marco de la XXXVI Asamblea anual ordinaria de la CANACINTRA, pidiéndoles AMLO un compromiso más, acabar con la corrupción.

VERACRUZANOS EN ACCIÓN
Si alguien se acuerda del inquieto Alfredo Ferrari Pardiño, aquel célebre político boqueño que fuera presidente del PRI Estatal, dirigente de la CNOP, funcionario municipal, estatal, federal, hay que anunciar que ahora es asesor del líder nacional de la CANACINTRA, el Coatzacoalqueño Enoch Castellanos Férez. El audaz Alfredo ya laboró antes en la ciudad de México en diferentes dependencias, con el orgullo de ser siempre priista. Felicidades.

ACTIVO
Por su parte, otro veracruzano distinguido en altos vuelos del firmamento público nacional, es sin duda Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que siempre pendiente de sus agremiados, hoy en Xico dirige una reunión de trabajo sobre acciones para el mejoramiento de los hatos, subrayando la genética, con el fin de mejorar las razas de semovientes que pastan en las Altas Montañas de Veracruz; le acompaña el líder de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado, Jesús Ortega Coutoulenc.

LAMENTABLE
Lo nuevo en Veracruz para nada lo es, pues diario se leen noticias tristes de víctimas mortales del dengue en diferentes puntos de la entidad, aunque en la Secretaría de Salud estatal, en manos del médico sureño Roberto Ramos Alor siguen teniendo otros datos.
Ayer trascendió el fallecimiento de una jovencita de 19 años, estudiante de la Universidad Veracruzana, que cursaba la carrera de medicina, en el Campus Ciudad Mendoza. Según versiones, la muchacha habría enfermado el sábado, ese mismo día la atendieron en la clínica del IMSS donde le administrarían antibióticos, lo que le provocó dos infartos. Posteriormente, al ser trasladada muy grave al Hospital General le sobrevino un tercero fulminante. Asímismo, en el prestigiado Hospital de Río Blanco, falleció un niño de cinco años, originario de Coscomatepec, al parecer contagiado de dos serotipos diferentes del virus; en Lerdo de Tejada otra víctima reciente, una más en Saltabarranca. ¡Auxilio, el Dengue nos invade!.

Es una pena que las autoridades sigan estupefactos ante la situación que se salió de control sin saber cómo reaccionar. Ahí están las consecuencias de contratar personal inexperto, sólo porque los apoyaron en campaña, ¡carajo!. Despidieron los que sabían o bien los obligaron que renunciaran al retenerles sus pagos de sueldos, pretextando la austeridad. Los resultados funestos todos los pueden ver. Ramos Alor llevará siempre en su conciencia ésta tragedia

VIOLENCIA DESATADA
La Encargada del Despacho de la Fiscalía Genera del Estado, Verónica Hernández Giadáns, anda preocupada por la situación que encontró en la oficina, señalando que lo que menos había era procuración de justicia.

Uno de tantos problemas que la preocupan demasiado son los feminicidios, cuyas cifras colocan al Estado en primer lugar en el País, con 125 casos en los primeros ocho meses de 2019, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), razón por la que ve con buenos ojos la propuesta de crear la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Feminicidio, que precisamente presentó ante el Congreso del Estado el abogado acayuqueño Víctor Manuel Flores Hernández, documento recibido por el Presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia mañanera que los feminicidios, así como la violencia contra las mujeres, son temas prioritarios en su gobierno, aunque todo parece indicar, por lo que se ve, que en nuestra entidad no lo es.

ACIERTO
Se saluda el nombramiento de Óscar Guillermo Sánchez López Portillo, como Director Jurídico de la FGE. Él posee mucha experiencia, capacidad, sentido común, para desempeñar con eficacia dicho encargo.

QUE LO SEPA
Debe saber la diputada local Kristel Hernández Topete, que cuando maestros de escuelas públicas de comunidades del municipio de Santiago Tuxtla, acuden al Palacio Municipal para solicitar ante la oficina de Catastro, apoyo para la elaboración de planos topográficos, así como cédulas catastrales, requisitos que necesitan en la tramitación de la regularización de los terrenos escolares, el personal de esas oficinas se los niega o los hacen dar muchas vueltas. Incluso cuando les dicen que la diputada Kristel les ofreció el apoyo, les contestan sí, pero ella está en Xalapa, acá ella no manda. Hernández Topete es la esposa del alcalde Argeniz Vásquez Copete, hijo de la exdiputada local perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot. De ese tamaño se las gastan los amarillos en desgracia.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.