Proyecto del tren maya en el sureste mexicano

En la mesa redonda realizada en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana el pasado jueves 10 de octubre, acerca de los megaproyectos del actual gobierno federal, correspondió a la Dra. Dora Silvia Barradas Troncoso disertar sobre el tren maya, haciéndolo de una manera magistral, ya que se apoyó en magníficas diapositivas que hicieron más ágil y amena su exposición y casi nos transportaron a los paradisíacos sitios que recorrerá el esperado ferrocarril.

Cómo si se tratará de una clase, con mapas, nos llevó a los cinco estados que recorrerá el tren: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, y a sus quince estaciones entre las que destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum, Bacalar, etc. Para todas ellas tenía un comentario sobre los beneficios económicos y sociales que recibirían a lo largo de los 1500 kilómetros de vías, que recorrerán las locomotoras biodiesel híbridas, con pasajeros y carga, pues enfatizó que será un tren moderno, turístico y cultural. Como buena economista señaló que la ruta se extendió hasta Palenque para aprovechar el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, que iba de Palenque hasta Valladolid.
No escatimó detalles, señalando que se utilizarán fondos del Impuesto al Turismo, que estiman en 370 millones de dólares anuales, que el proyecto iniciará en diciembre de 2019 y terminará en 2023, que la generación de empleos permanentes será histórica en la región, y que detonará el turismo transportando en principio 3 millones de pasajeros anuales.

Experta en presentaciones de proyectos a ejecutivos, a la Dra. Barradas Troncoso le bastaron 12 minutos para hacer su exposición, mostrando claramente cifras, lugares, y factores a considerar a favor y en contra; y todo en forma tal que si los doscientos alumnos y maestros que la escuchamos hubiéramos sido inversionistas no hubiéramos dudado en invertir en el Tren Maya.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.