Presupuesto Federal 2020

Con la disertación del Mtro. Humberto Ramírez Rebolledo sobre el Presupuesto Federal concluyó la mesa redonda realizada en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana el pasado jueves 10 de octubre, para analizar los megaproyectos del actual gobierno federal, con el objetivo de acercar a nuestros alumnos a la problemática nacional, de la que en breve serán parte, dando un ejemplo de apertura a todas las ideas.

Fue un cierre de lujo, pues el Mtro. Ramírez Rebolledo fue Diputado Federal, y precisamente la Cámara de Diputados es la Cámara de Origen de las iniciativas en materia Fiscal, por lo que es la encargada de revisar y aprobar el presupuesto de la Nación, dado que los 500 diputados federales son los representantes del pueblo. Por modestia esto no fue señalado por el ponente, que se apegó a sus notas en un par de hojas en que describe el proceso de revisión y aprobación, sin mencionar que él participó.

Como buen economista, el Mtro. Ramírez Rebolledo nos llevó al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que en esta ocasión asciende a 6 billones, 096,335 millones de pesos, 23,768 millones más que en 2019. Precisó que los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar éstas cifras. Sus comentarios finales fueron que este prepuesto, en términos reales es menor al de 2019, pues se estima un crecimiento del PIB del -2%, con una inflación del 3.2% y que estructuralmente es deficitario, pues los ingresos fiscales se estiman en solo 3.5 billones de pesos.

Para cerrar el ciclo de conferencias se invitó a los presentes a una sesión de preguntas y respuestas en la que destacaron las opiniones del Dr. Fernando Zapata Fernández y de una alumna y de un alumno que demostraron el interés del alumnado por escuchar a sus profesores manifestarse sobre los asuntos más importantes que afectan a nuestro país.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.