Nace Tadeus, en la Cumbre Europea de Administraciones Tributarias

Muy tarde, pero por fin, la Unión Europea intenta avanzar en su objetivo de reforzar la cooperación fiscal entre Estados miembros, y se enfoca en la economía digital y la digitalización de la administración. Y ya publicitan las conclusiones de su primera reunión plenaria de la Cumbre Europea de Administraciones Tributarias, llamada grupo Tadeus, que se celebró el pasado septiembre en Helsinki (Finlandia) después de los debates en la Comisión Europea sobre la conveniencia de reforzar la cooperación de las administraciones y establecer una coordinación estratégica de acciones en el largo plazo.

El encuentro ocurrió el 17 y el 18 de septiembre y participaron las agencias tributarias de 27 Estados. La ambiciosa agenda enfatizó necesidad de abordar la economía digital y la digitalización de las autoridades fiscales, mejorar el nivel de cumplimiento tributario, gestionar mejor los recursos y facilitar posiciones comunes en los foros internacionales.
El grupo consideró prioritario obtener información de las plataformas digitales que facilitan transacciones generadoras de ingresos para sus usuarios, como el alquiler vacacional, la necesidad de mejorar los sistemas informáticos de la administración fiscal y aduanera para aplicar el paquete de IVA sobre comercio electrónico, la posibilidad de alinear el desarrollo de los sistemas informáticos comunes y establecer de un plan plurianual coordinado por Tadeus.

Abordaron la gestión de los recursos humanos en las administraciones tributarias europeas y en la mejora de la confianza del contribuyente en sus administraciones. Tadeus nace después de que varios informes de la Comisión Europea desvelaran la existencia de lagunas en la cooperación administrativa entre Estados miembros. La próxima reunión será el próximo año en Alemania.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.