Economía China crece solo 6% interanual

Hay que reconocer que finalmente los aranceles de Donald Trump contra China surtieron efecto, aunque también Estados Unidos resultó afectado. La economía china sigue desacelerándose, y su PIB del tercer trimestre subió solo un 6% interanual, la peor cifra trimestral desde marzo de 1992, pese a que los analistas esperaban algo mejor. La producción industrial creció un 5,6% hasta septiembre. Eso significa la ralentización de su economía y unas mayores presiones a la baja. Se trata de la peor cifra trimestral desde marzo de 1992, cuando se comenzaron a registrar oficialmente estos datos, y se ralentizó con respecto al 6,4% y 6,2% registrados en el primer y el segundo trimestre de este año.
Aunque un 6% es muy alto respecto al resto del mundo (salvo India), China está inmersa en un proceso decreciente por los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores como una menor demanda interna por las medidas para reducir la deuda. Pero los datos están dentro del objetivo de Pekín para este año, de entre un 6% y un 6,5%.

Le afectaron los aranceles estadounidenses, y pese a que las dos partes llegaron el pasado fin de semana a un acuerdo parcial para dar tregua a la disputa, se suman otros factores como la contracción del comercio exterior y el mencionado debilitamiento de la demanda doméstica, que están ya retrayendo el PIB. El enfriamiento de la demanda global seguirá pesando sobre las exportaciones, las restricciones fiscales implicarán un menor gasto en infraestructura y el repunte en el sector inmobiliario podría relajarse. Ahora se espera una mayor flexibilización de la política monetaria y otras medidas de estímulo para impulsar la actividad económica, aunque tomará un tiempo hasta que tengan efectos sobre el crecimiento.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.