Cerrarían 12 mil tiendas en EEUU

En lo que va del año, en Estados Unidos se han cerrado más de 8567 tiendas departamentales superando ya en un 46% al año pasado. Forever 21 es la última minorista en ampararse en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, adoptando la suspensión de pagos, mientras reestructurar su modelo de negocio para intentar ser rentable, con el cierre de 178 establecimientos en el país. Ese es un ejemplo de los problemas que enfrenta el sector aferrado al tráfico físico y con tiendas normalmente ubicadas en centros comerciales.

Según Coresight Research en este año se han cerrado ya más de 8.567 establecimientos, superando las 5.844 del año pasado, por lo que el problema es creciente y se espera que a finales de 2019 sean unas 12.000 tiendas. La consultora BDO informa que el ritmo de las suspensiones de pagos y quiebras de las minoristas en 2019 se ha acelerado cuando se compara con las tendencias del año pasado. Este año, 18 grandes compañías como Beauty Brands, Innovative Mattress Solutions, Gymboree, Payless, Diesel, Roberto Cavalli o Barneys New York, entre otras, se han acogido a las modalidades que ofrece la Ley de Quiebras.

Y ocurre en un momento de debilitamiento económico, en que las tensiones comerciales con China y las presiones políticas por la investigación para un posible juicio político contra Trump, lo cual mella la confianza y el gasto del consumidor y podría arruinar la temporada de compras navideñas, crucial para el sector minorista. Por eso intentan flexibilizar sus cadenas de suministro, la oferta de envíos rápidos y gratuitos, Macy’s, Neiman Marcus y Urban Outfitters experimentan con servicios de suscripción, alquileres y modelos de reventa. Otras se alían con Amazon, como Macy’s y Nordstrom de diferentes maneras para aceptar devoluciones.

Y todo esto afecta al empleo, pues el sector minorista, ha esquivado el boom del empleo y ha destruido casi 50.000 puestos de trabajo en dos años. Pero esperan ver un aumento del 4% con respecto al año pasado en las ventas minoristas durante los meses de noviembre y diciembre. Todo ello después de que las ventas totales en los últimos tres meses crecieran un 4,1% en términos interanuales.

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