Cae EEUU en el índice de competitividad mundial

Recientemente el Foro Económico Mundial, que se ha responsabilizado del Informe Anual de Competitividad, informó que Estados Unidos es menos competitivo que hace un año y la economía mundial sigue obstaculizada por la baja productividad a pesar de una década de dinero barato de los bancos centrales. El fundador de WEF, Klaus Schwab, calificó el índice como “una brújula para prosperar en la nueva economía donde la innovación se convierte en el factor clave de competitividad”. Hong Kong, los Países Bajos y Suiza completaron los cinco primeros lugares en el ranking.

De su evaluación de los factores detrás de la productividad y el crecimiento económico a largo plazo, la organización más conocida por su reunión anual de las élites en Davos descubrió que Singapur supera a los Estados Unidos por su infraestructura de vanguardia y una fuerte cooperación entre trabajo y administración. El Informe, que celebra sus 40 años, señala que Estados Unidos está perdiendo terreno en medidas como la “esperanza de vida saludable” y la preparación para las habilidades futuras necesarias en el siglo XXI.
El índice del informe traza el panorama competitivo de 141 economías basado en más de 100 indicadores en una docena de categorías. Las categorías incluyen títulos como salud, sistema financiero, tamaño del mercado, dinamismo empresarial y capacidad de innovar. Estados Unidos siguió siendo “una potencia de innovación”, la gran economía más competitiva del mundo, y a pesar de las perspectivas de una brecha de habilidades futuras, todavía ocupa un lugar destacado en la “facilidad para encontrar empleados calificados” hoy en día.

Los autores dicen que es demasiado pronto para evaluar completamente el impacto de algunos de los factores operativos en la economía mundial durante el año pasado, en particular las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que han llevado a aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes impuestos. Algunas economías se han beneficiado, por ejemplo, Vietnam solía tener 77 puntos el año pasado, ahora tiene 67, aumento de 10 rangos se debe en parte a que la economía ha podido usar la situación actual en términos de la guerra comercial para atraer algunas de las inversiones y poder convertirse en un centro comercial regional.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.