Oaxaca, entre los 5 con más trata de personas

Diversas ONG vinculan casos de desaparición forzada con la trata de personas.

Las condiciones sociales y económicas que enfrentan las mujeres en el estado de Oaxaca ha hecho que sea uno de los cinco del país con mayor índice de incidencia de este delito de junio de 2012 a junio de 2017.

Oaxaca, junto con Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México, concentraron más de la mitad de las denuncias por el delito de trata, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019.

De junio de 2012 a julio de 2017 se identificó a 5 mil 245 víctimas de trata en el país.

El 55 por ciento de las denuncias se concentró en esos cinco estados.

Indigna video que muestra a taquero besando y tocando a una menor en Oaxaca

Estas son las canciones oaxaqueñas que han hecho vibrar al mundo

En 13 entidades el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de los delitos en materia de trata de personas es mayor que a nivel nacional: Tlaxcala (99%), Guanajuato (98%), Oaxaca (95%), Ciudad de México (93%), Michoacán (93%), San Luis Potosí (90%), Baja California (90%), Chiapas (89%), Chihuahua (89%), Baja California Sur (87%), Sinaloa (87%), Nayarit (86%) y Quintana Roo (86%).

De visita por Oaxaca, Frida Hernández Ojeda, integrante del Observatorio de Violencia contra Mujeres en el Estado de Guerrero señaló que las características de rezago que envuelven a la entidad son utilizadas por los proxenetas para poder captar a sus víctimas.

“Generalmente los tratantes buscan a mujeres con ciertas características: poca educación, poco poder adquisitivo, personas que nunca han estado en contacto con grandes urbes para que se sientan intimidadas por esta nueva socialización que llegan a tener en estos lugares, las llevan con falsas promesas de empleo o supuesto noviazgo”, explicó.

Oaxaca -apuntó- es un lugar de extracción de mujeres para la trata con fines de explotación sexual principalmente hacia ciudades fronterizas como Baja California y Yucatán; al mismo tiempo -añadió- recibe mujeres secuestradas en su mayoría adolescentes de estados colindantes como Puebla y Tlaxcala.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí