5 importantes mujeres oaxaqueñas que han impactado al mundo

Una de ellas ha sido este mes la portada de la revista Vogue México, al lado de su familia, quienes después de más de 25 años siguen llevando la tradición del estado más allá de las fronteras.

Las mujeres oaxaqueñas han sabido destacar en nuestro país como luchadoras incansables, protagonizando movimientos, sorprendiendo con su música, con su gastronomía, con papeles entrañables en el cine e incluso con su tenacidad por lograr metas que todos les decían que no conseguirían.

Estas mujeres, ejemplo de esa garra y determinación, nos inspiran a cumplir nuestros sueños más allá de los estereotipos y adversidades; acompáñanos a conocerlas.

Luisa Peña

Maratonista oaxaqueña que ha corrido 8 maratones y más de una decena de medios maratones durante toda su carrera alrededor del mundo.

View this post on Instagram

MOLES JUQUILITA CHINTETES

A post shared by Luisa Peña (@luisa.pena82) on

Luz María González Esperón

Con un acervo de más de 2,000 fotografías que ilustran la historia de Oaxaca de Juárez y 7 libros que te guían por la misma, esta orgullosa oaxaqueña ha dedicado su vida a poner en alto el nombre del estado, compartiendo su caminar y narrando su evolución a través del tiempo.

Lila Downs

Es una cantante, actriz, productora, compositora y antropóloga originaria de Tlaxiaco, que ha puesto muy en alto a nivel internacional el nombre de Oaxaca y de todo México. Su música es referente de tradición, cultura y orgullo mexicano.

Abigail Mendoza

Cocinera zapoteca, originaria de Teotitlán del Valle. En 1993 su restaurante, Tlamanalli, fue reconocido por el New York Times como uno de los 10 mejores del mundo. Este mes, ha sido la portada de Vogue México junto con su familia, quienes siguen promoviendo la tradición gastronómica oaxaqueña más allá de las fronteras.

Yalitza Aparicio

Actriz y profesora, originaria al igual que Downs de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fue lanzada a la fama el año pasado por participar en la multipremiada cinta “Roma” de Alfonso Cuarón. Desde entonces, Yalitza se ha empeñado en visualizar a la mujer indígena, empoderándola para lograr sus sueños más allá de los estigmas sociales que acompañan a su cultura.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí