Rondas petroleras podrían reabrirse si prueban rentabilidad: Alfonso Romo

El gobierno mexicano no cuenta con los recursos para la exploración de crudo en aguas profundas, por lo que podrían reconsiderar nuevamente la participación de capitales privados.

Xinhua

El gobierno de México podría considerar la reanudación de las rondas que permiten la participación de empresas privadas en la exploración de petróleo, si los contratos actuales prueban su rentabilidad en una evaluación al final del año, dijo hoy viernes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En el discurso de clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, Romo dijo que el gobierno mexicano no cuenta con los recursos para la exploración de crudo en aguas profundas, por lo que podrían reconsiderar nuevamente la participación de capitales privados.

“En diciembre vamos a tener una reunión con las 107 compañías que ganaron los contratos, que si demuestran que producen lo que nos prometieron en febrero, y la rentabilidad para la hacienda pública es como lo mencionaron, estaríamos dispuestos, el gobierno, a abrir más rondas”, indicó.

Revelan grabaciones que evidencian sobornos de ex director de Pemex

AMLO niega que Pemex busque el control de campo Zama

“Estar dispuestos, no lo estamos asegurando”, aclaró Romo en el evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en la central ciudad mexicana de León, Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado desde diciembre de 2018, cuando asumió el cargo, que su gobierno no realizaría licitaciones petroleras en los primeros tres años de su gobierno, hasta no verificar los resultados de los primeros contratos.

El jueves, el mandatario mexicano anunció que su administración evaluará a finales de este año todos los contratos derivados de la reforma energética, para analizar el estado en que se encuentra su nivel de inversión y su eficacia.

Las licitaciones se realizaron durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), como parte de una amplia reforma al sector, que permitió el capital privado en la cadena de hidrocarburos, y adjudicó las subastas a contratos de exploración y extracción a empresas distintas a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno de México busca elevar la producción mexicana de crudo desde los actuales 1,7 millones de barriles por día (bpd) a 2,7 millones bpd hacia el final del sexenio de López Obrador, en 2024.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.