ONG´s piden a Diputados aumentar impuestos a refrescos y tabacos

La Coalición Contrapeso y la organización Salud Justa Mx presentaron una propuesta para incrementar de 10 a 20% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y tabacos para reducir su consumo.

Foto: Agencias

La Coalición Contrapeso y la organización Salud Justa Mx presentaron a diputados propuestas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y a tabacos, ello con el fin de reducir su consumo y, por ende, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

Duranre la mesa “Análisis de Impuesto Saludable: IEPS”, Ana Larrañaga, directora de Contrapeso, refirió que es necesario incrementar la tasa de 10 a 20%, es decir, que se cobren dos pesos por cada litro. De esta manera, agregó, se incrementaría la reducción del consumo entre 20 y 26 por ciento.

Actualmente, el IEPS a bebidas saborizadas es de 10% y se creó con la Reforma fiscal del 2014. De acuerdo con los datos de Contrapeso, el impuesto ha resultado efectivo, pero sólo ha reducido el consumo entre un 10 y 13 por ciento.

Asimismo, refirió la importancia de etiquetar la recaudación que se obtenga hacia programas de salud, asegurar el agua potable en todo el país, y la mejora de espacios para hacer deporte, entre otros.

Veracruz encabeza el número de fosas clandestinas en México
Implementan Plan Marina en Baja California Sur

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseveró que lo que más daña a los jóvenes son las bebidas azucaradas, en tanto que para las familias con menores ingresos, el costo de una enfermedad producida por este consumo puede ser incosteable.

En lo que respecta a los cigarros, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, propuso aumentar el IEPS a 1.35 pesos.

Actualmente se cobra por concepto de IEPS35 centavos por cajetilla. De acuerdo con la Miscelánea Fiscal para el 2020, esta cifra se aumentaría —por una actualización por inflación— a 50 centavos.

“No es suficiente. Sí hay un compromiso del presidente de no aumentar los impuestos generales de consumo, pero nunca sobre los específicos. Creo que aquí hay una ventana de oportunidad”, agregó Erick Antonio Ochoa.

Con los incrementos de ambos impuestos, el gobierno podría ahorrar recursos que actualmente se destinan a tratamientos de enfermedades, además de reducir el consumo de estos productos dañinos y evitar así muertes de los ciudadanos.

Con información de El Economista

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.