Importantes daños deja en la costa del Pacífico ciclón tropical

El Ejército Mexicano y la Marina Armada han activado sus planes de contingencia en la fase de prevención

Foto: Agencias

Las lluvias derivadas del Ciclón Tropical 17-E, que impactó en la costa de Oaxaca, dejaron en el estado de Guerrero, vehículos varados, arroyos crecidos, árboles caídos y deslaves.

Este jueves, se registraron lluvias de moderadas a fuertes en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Tierra Caliente.

Pese a que este mediodía el puerto fue abierto a la navegación menor y pesca ribereña, los pescadores no quieren arriesgarse y se mantienen en tierra hasta que el clima mejore.

“Está cayendo el agua pues y así ahorita no van a trabajar. Nosotros sabemos debemos de cuidarnos porque se puede caer uno de la lancha o algo”, dijo un pescador local.

Las precipitaciones causaron encharcamientos en la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco y un derrumbe en la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 223, a la altura del municipio Eduardo Nery.

Al día mueren 10 mexicanas debido al cáncer de mama
Se compromete AMLO a subir el salario mínimo cada año

“Al impactar toda la nubosidad que venía acompañándolo iba, y nos está ocasionando esta lluvia que es de manera intermitente en algunos ratos fuertes.  Algunas inundaciones, encharcamientos en partes bajas pero afectaciones importantes todavía no las tenemos”, explicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del centro de monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

En el municipio de Ometepec se reporta el desbordamiento de los arroyos “Talapa” en el tramo Ometepec-Igualapa y el de “La Soledad”, sobre la carretera Ometepec-Santa María La Asunción.

Esta camioneta del servicio público quedó varada en la carretera Ometepec-Igualapa debido a escurrimientos.

En el municipio de Florencio Villareal, un árbol cayó sobre la Carretera Nacional Acapulco – Pinotepa Nacional a la altura del crucero al Llano.

El Ejército Mexicano y la Marina Armada han activado sus planes de contingencia en la fase de prevención para actuar ante cualquier eventualidad.

Se pide a quienes viven cerca de cuerpos de agua y laderas inestables adopten medidas de auto protección ante el riesgo de desbordamientos y deslaves.

“Se están recomendando también tener mucha precaución. Lo que es la Barra Vieja allá en la laguna de Tres Palos también está abierta lo que está fluyendo y favoreciendo que el agua pues no se almacena tanto en la laguna y esto evite inundaciones en la zona Diamante”, dijo Juan Ramón Ramírez Miranda.

El pronóstico indica que los remanentes del ciclón tropical seguirán afectando gran parte de Guerrero, por lo que se esperan lluvias fuertes para las próximas horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.