Este domingo reiniciará la búsqueda de restos en fosas del predio “La Guapota” de Veracruz: Solecito

Foto: Alina Krauss

Luego del anuncio del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, que se intensificarán las labores de búsqueda de restos en distintas entidades, donde está incluido el estado de Veracruz, Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, dijo que el próximo 20 de octubre, reiniciarán en el predio “La Guapota”, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, recordó que las labores de búsqueda en este punto, arrancaron el pasado mes de julio, donde las autoridades estatales confirmaron que el 4 de julio, fue exhumado el primer cadáver.

Explicó que este lugar supuestamente tiene 60 fosas, desconociéndose la cantidad de cuerpos que haya en cada una de ellas.

De ahí ya no se tuvieron avances, debido a que el personal salió de vacaciones durante el pasado mes de agosto.

Solecito Veracruz interpondrá una denuncia más a Jorge Winckler

Exfuncionario de Sefiplan busca ampararse para no ir a la cárcel

“Se exhumó una sola, porque se fueron un mes de vacaciones, en julio fue cuando se empezó a buscar en este lugar”, comentó.

Díaz Genao, aseguró que si bien el estado de Veracruz, encabeza la lista de entidades donde se han realizado más hallazgos de fosas clandestinas, desde el primero de diciembre del año pasado, el Colectivo Solecito, no cuenta con cifras locales de número de cuerpos localizados, así como fosas.

Esto luego de que a nivel nacional, se maneja la cifra de 706 cuerpos y 594 fosas localizadas en los últimos 9 meses, de las cuales 206 cuerpos han sido identificados y 122 se han entregado a sus familiares.

Destacó que el Colectivo Solecito, al igual que otros colectivos de búsqueda de desaparecidos, estarán presentes el próximo 20 de octubre, en el predio “La Guapota” de Úrsulo Galván, misma que iniciará a muy temprana hora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.