En lo general, aprueba Senado dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

Foto: Twitter

Señalado como “un paso para la reelección del presidente”, con 98 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes en lo general el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan artículos en torno a la consulta popular y revocación de mandato para el presidente de México y los gobernadores.

Dicho aval, tuvo 22 votos en contra y 1 abstención, ahora, el dictamen deberá regresar a la Cámara de Diputados, pues logró el aval de la mayoría calificada con los votos de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, así como de las bancadas del PRI, MC y PRD.

La reforma sufrió varios cambios, entre ellos, la consulta de revocación de mandato, tanto del presidente de la República como de los gobernadores, la cual solo podrá ser solicitada por los ciudadanos al INE, durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional.

Aprueban en lo general dictamen de Ley General de Educación

Aprueban diputados en lo general, dictamen que tipifica facturas falsas

En el dictamen se establece que el INE estará encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será esta misma instancia la encargada de realizar el cómputo final del proceso y, en su caso, emitir la declaratoria de revocación.

Para que la revocación sea efectiva, se deberá contar con la presencia de al menos el 40 por ciento de las personas de la lista nominal de electores. Dicha revocación procederá si es por mayoría absoluta.

Sobre la consulta popular, no se podrá discutir la restricción de derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte. Ni mucho menos se someterá a consulta el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, como tampoco las obras de infraestructura en ejecución.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.