Consulta Mitofsky inclina la balanza hacia una gubernatura de cinco años en Baja California

Foto: Twitter

Baja California está en vías de que se aumente el mandato de su gobernador electo, Jaime Bonilla.

El proyecto de mantener un gobierno de cinco años domina en la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, por un 71.1 por ciento, mientras que el periodo de dos años sólo tiene un 28.9 por ciento.

Se colocaron 250 casillas, con mil boletas cada una, distribuidas en los cinco municipios del estado: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito. Durante la jornada no se reportaron incidentes.

Este segundo corte de la encuesta de salida, que suma 452 cuestionarios levantados, muestra la decisión de los ciudadanos sobre “la duración del periodo de gobierno para la próxima administración estatal”.

Municipios aprueban extensión de mandato para gobernador de Baja California

Desecha SCJN controversias contra ampliación de mandato en Baja California

En el Proyecto 5 se propone mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno.

Mientras que en el Proyecto 2 se plantea llevar a cabo una contrareforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años.

Al respecto la diputada local, Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien preside la “Comisión Especial para la Consulta Ciudadana” indicó que, hasta las 17:00 horas, los bajacalifornianos con credencial de elector podían participar.

La consulta no es vinculante, lo cual significa que no servirá para determinar si se aumenta o no el periodo de gobierno. Esa decisión será de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, lo cual hasta el día de hoy no ha sucedido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.