Autoridades contienen avance de caravana migrante salida de Tapachula

El contingente era conformado por migrantes de países centroamericanos, caribeños y africanos

Xinhua

Autoridades mexicanas contuvieron el avance de una caravana de migrantes que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, sur de México, rumbo a Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó esta acción en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas”, detalló la fuente.

De acuerdo con medios locales, guardias nacionales y agentes migratorios esperaron a los viajeros en una carretera del municipio antes mencionado.

Por lo anterior, luego de que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Decenas de migrantes toman puente internacional de Tamaulipas

INM asiste a inmigrantes en Tapachula

El contingente era conformado por migrantes de países centroamericanos, caribeños y africanos, según los medios de comunicación, algunos de los cuales reportaron la participación de unas 2.000 personas en la travesía.

El INM explicó que la acción se realizó “en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Cada persona será atendida de manera personalizada para dar inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”, agregó el Instituto.

Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.