Alerta México sobre encefalitis equina en Estados Unidos

La enfermedad se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

La Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, emitió un aviso preventivo para las personas que viajen a los Estados Unidos, esto debido a los casos que se están presentando de Encefalitis Equina del Este (EEE).

La dependencia federal indicó que hasta el primero de octubre se han confirmado 31 casos por las autoridades norteamericanas en los estados de Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Rhode Island, Connecticut, Carolina del Norte y Tennessee.

La enfermedad se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Cabe destacar que la encefalitis equina del este, es una enfermedad zoonótica, es decir, es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

En México no se tienen reportes y registros de casos de la Encefalitis Equina del Este en humanos.

E.U. en alerta por la encefalitis equina; la transmite el mosco

Gobierno federal en alerta por dengue en Veracruz

Especialistas indican que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, no hay vacuna que prevenga la infección por el virus.

Autoridades mexicanas destacan que el nivel de riesgo se encuentra en Nivel 2, como “riesgo moderado. Practicar precauciones adicionales”.

Por lo que solicitan a los mexicanos que viajan a los Estados Unidos usar repelente de insectos, cubrirse con ropa suelta de color claro, pantalones claros y camisas de manga larga, además de utilizar zapatos cerrados; permanecer en zonas cerradas o protegidas.

Las síntomas de la enfermedad son las siguientes: fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, mareo, somnolencia y vómitos. En su forma grave presenta parálisis parcial o rigidez de la nuca, y convulsiones.

La Dirección General de Epidemiología indica, que si ha viajado a algunos de los estados afectados y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad hasta 10 días después de su retorno, solicitar atención médica inmediata y referir al personal de salud el antecedente del viaje.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.