Levantan toque de queda en Ecuador

El toque de queda y la militarización fueron implementados en medio de fuertes protestas en la capital ecuatoriana por parte del sector indígena

Xinhua

La ciudad de Quito levantó hoy el toque de queda decretado el pasado sábado en la capital ecuatoriana, luego de que el gobierno y el sector indígena alcanzaron un acuerdo el domingo que puso fin a la ola de violentas protestas, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira.

Con el toque de queda, los militares estaban autorizados a realizar operativos de control en espacios públicos, registrar a personas, vehículos y detener a quienes cometieran actos de violencia contra ciudadanos o bienes públicos y privados.

El toque de queda fue anunciado el pasado 12 de octubre por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien además dispuso la militarización del Distrito Metropolitano de Quito, medida que también se desactivó este lunes.

El toque de queda y la militarización fueron implementados en medio de fuertes protestas en la capital ecuatoriana por parte del sector indígena, que rechazó las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo el pasado 1 de octubre.

Gobierno de Ecuador e Indígenas llegan a acuerdo; terminan las protestas

Presidente de Ecuador decreta toque de queda

Las acciones de seguridad del gobierno se sumaron al estado de excepción decretado desde el pasado 3 de octubre en todo el territorio nacional, después de saqueos y actos vandálicos cometidos en algunas provincias del país sudamericano.

El presidente Moreno y la dirigencia indígena llegaron a un acuerdo el domingo tras varias horas de diálogo, lo que puso fin a las manifestaciones.

Las movilizaciones dejaron al menos 10 muertos, más de 2.000 heridos, 100 desaparecidos y más de 1.000 detenidos en todo Ecuador, según el balance de los propios indígenas movilizados.

En Quito, ciudad que durante 11 días fue foco de violentas protestas, las actividades empezaron a retomar su cause normal este lunes, mientras que el servicio de transporte municipal volvió a operar, aunque todavía es escaso el transporte urbano.

El Ministerio de Educación difundió a su vez que evalúa la situación para la reanudación de clases en la región serrana, donde se mantienen suspendidas desde el pasado 3 de octubre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.