Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a la Unión Europea

Los incrementos arancelarios serán limitados a un 10 por ciento en aviones civiles grandes y a 25 por ciento en productos agrícolas y de otra índole.

Foto: Agencias

Xinhua

Estados Unidos planea imponer aranceles a una amplia gama de productos de la Unión Europea (UE) luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le permitió imponer aranceles a exportaciones de la UE por 7 mil 500 millones de dólares para contrarrestar los subsidios a Airbus, indicó hoy la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

En una decisión de arbitraje anunciada hoy con anterioridad, la OMC indicó que la suma es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing, el rival estadounidense de Airbus, en términos de pérdidas de ventas y entrega obstaculizada de sus aviones.

Estados Unidos empezará a aplicar los aranceles aprobados por la OMC a ciertos productos de la UE desde el 18 de octubre, indicó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien añadió que “esperamos entablar negociaciones con la UE encaminadas a resolver este asunto”.

Aunque Lighthizer tiene la autoridad para aplicar un arancel del 100 por ciento a los productos afectados, en este momento los incrementos arancelarios serán limitados a un 10 por ciento en aviones civiles grandes y a 25 por ciento en productos agrícolas y de otra índole, añadió.

Trump sugirió disparar a migrantes en las piernas, asegura NYT

Senado de EE.UU. sin opción, someterían a Trump a juicio político

Después de la decisión del arbitraje del miércoles, la UE publicó una declaración en la que la comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que la UE “toma nota” de la decisión en el caso de Airbus y del nivel de las posibles medidas de respuesta.

“Consideramos que incluso si Estados Unidos obtiene la autorización del Organo de Solución de Disputas de la OMC, optar por aplicar medidas de respuesta ahora sería corto de miras y contraproducente”, se indicó en la declaración.

“Tanto la UE como Estados Unidos fueron encontrados culpables por el sistema de solución de disputas de la OMC de seguir ofreciendo ciertos subsidios ilegales a sus fabricantes de aviones”, añadió.

“En el caso paralelo de Boeing, la UE recibirá en algunos meses derechos para imponer medidas contra Estados Unidos a consecuencia de su constante incumplimiento de las reglas de la OMC”, agregó.

Por otra parte, Airbus indicó en un boletín que los aranceles adicionales “todavía se pueden evitar”. Airbus espera que Estados Unidos y la UE acuerden encontrar una solución negociada antes de “generar daños graves” a la industria de la aviación, así como a las relaciones comerciales y a la economía mundial, dijo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.