Detienen a excónsul paraguayo con 27 kilos de mariguana

Un perro antidroga detectó en el auto del excónsul de Paraguay, Jorge Riquelme, múltiples paquetes de mariguana, a su paso por Buenos Aires

Fotos: Agencias

Agentes policiales de Argentina arrestaron a un excónsul de Paraguay en Buenos Aires, cuando viajaba en su automóvil con 27.5 kilos de mariguana.

Jorge Riquelme, de 48 años, fue detenido la noche del jueves a la altura de un peaje de la ciudad de Guarambare, donde se procedió al registro de su coche tras la reacción de un perro antidroga.

La mariguana estaba distribuida en 65 paquetes cilíndricos ubicados en un doble fondo del automóvil, que tenía matrícula argentina, según la Fiscalía.

Por su parte, fuentes policiales indicaron a los medios locales que el hombre se identificó como diplomático y dijo que se dirigía a la ciudad argentina de Formosa.

De acuerdo con eso medios, Riquelme dejó de desempeñar como cónsul el pasado año.

El arrestado declarará este viernes ante la Fiscalía.

Medidas adoptadas por México en la frontera ayudaron a contener a pandillas: Trump
Huracanes pueden ocasionar sismos: Científicos

Paraguay es el mayor productor de mariguana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga, que también tiene demanda en Argentina y Chile.

Los grandes operativos para la detección y destrucción de plantaciones de mariguana son frecuentes en Paraguay, algunos en colaboración con las autoridades de Brasil.

A mediados de julio se incautaron 16.7 toneladas de mariguana en la operación Soberanía, un operativo de diez días en las zonas boscosas de las inmediaciones de Pedro Juan Caballero, junto a la frontera con Brasil.

Las incursiones de los agentes permitieron la desarticulación de 62 campamentos clandestinos destinados al narcotráfico, en los que se localizó la mayor parte de la droga.

En 2018, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas cinco mil toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.