Chile congela alza de tarifas del metro ante protestas

El Ejecutivo decretó la noche de ayer "Estado de emergencia" en la provincia de Santiago, entre otras de la zona central, para paliar las manifestaciones.

El Gobierno chileno determinó hoy suspender el alza de las tarifas del Metro de Santiago, dadas las protestas sociales que ya llevan una semana en diferentes regiones del país sudamericano.

“He escuchado con humildad la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, porque así se construyen las democracias”, señaló el presidente Sebastián Piñera en Twitter.

Piñera anunció en un discurso que convocó el domingo a los presidentes del Senado; de la Corte Suprema, y de la Cámara de Diputados, “para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

Además, señaló que citará a una mesa de diálogo amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, a fin de satisfacer demandas sociales relacionadas con el costo de la vida, la seguridad, los costos de salud y otras necesidades básicas.

Presidente peruano disuelve el congreso y llama a elecciones

100 detenidos y 350 heridos durante protestas en Cataluña

El mandatario reiteró que la prioridad de su Gobierno es asegurar el orden público, la seguridad de los chilenos y resguardar las libertades y los derechos de todos los ciudadanos chilenos.

El Ejecutivo decretó la noche de ayer “Estado de emergencia” en la provincia de Santiago, entre otras de la zona central, para paliar las manifestaciones. Esta medida restringe las garantías constitucionales y moviliza al Ejército en la capital del país sudamericano.

También invocó la Ley de Seguridad del Estado, “que es muy severa y que tiene procedimientos muy ejecutivos para que las personas que causaron estos daños paguen por lo que hicieron y no vamos a permitir ninguna impunidad”, declaró en cadena nacional televisada el presidente.

El descontento de la población surgió a partir del pasado 6 de octubre, cuando el costo del pasaje del Metro de Santiago en hora pico aumentó de 800 a 830 pesos chilenos (de 1,13 a 1,17 dólares).

Las protestas se iniciaron en Santiago y ya se han extendido a otras regiones, además, se han sumado otras demandas sociales como la mejora de las pensiones y los altos precios de los servicios básicos, entre otros.

Fuente: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.