T-MEC creará más oportunidades de comercio

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 para reemplazar el pacto comercial vigente desde 1994

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo hoy lunes que la entrada en vigor del T-MEC creará mayores oportunidades para hacer crecer la relación comercial bilateral.

“La entrada en vigor del T-MEC creará aún mayores oportunidades para hacer crecer nuestra relación comercial, y la movilidad académica permitirá a nuestra fuerza laboral estar mejor preparada para aprovechar dichas oportunidades”, dijo Landau durante un acto en la cancillería mexicana.

Al participar en el coloquio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), el embajador señaló que los dos países son los principales socios comerciales uno del otro, e invierten “significativamente” para crear empleo en ambos lados de la frontera.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 para reemplazar el pacto comercial vigente desde 1994, pero falta que sea ratificado por los Congresos estadounidense y canadiense.

El T-MEC será aprobado pese a impeachment de Trump: Larry Rubin

Se reunirá AMLO con legisladores de EU para impulsar T-MEC

Los tres países pactaron el T-MEC el año pasado como una modernización del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que revisaron a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, la ratificación del nuevo acuerdo comercial en el Congreso de Estados Unidos no se ha concretado ante preocupaciones de los legisladores demócratas que alegan posibles efectos en trabajadores y agricultores estadounidenses.

Sobre las tareas del Fobesii, el principal mecanismo de cooperación bilateral en educación superior, el embajador estadounidense apuntó que la movilidad académica entre los dos países crea mayores vínculos que pueden fortalecer el comercio en ambos sentidos

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, dijo que la cooperación educativa tiene profundas implicaciones para la relación entre México y Estados Unidos, porque ayuda a generar una fuerza laboral preparada.

“Debemos tener la visión de una América del Norte en la que los intercambios académicos se hagan a gran escala en todas las disciplinas, en la que la investigación conjunta sea la norma y no la excepción”, agregó Seade en el mismo evento.

Desde la creación de Fobesii en 2014, instituciones de educación superior han firmado más de 185 acuerdos de colaboración y se han registrado casi 150.000 movilidades de estudiantes y académicos mexicanos, según la cancillería mexicana.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.