PIB de México se contrae; economía cae un 0.4 por ciento

En los primeros nueve meses del año interanual, el crecimiento económico de México fue nulo, indicó el Inegi.

La economía mexicana descendió un 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año a tasa interanual, debilitada por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, con un estancamiento en los primeros nueve meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año representó una menor caída respecto al menos 0.8 por ciento del periodo precedente, contrario a la expansión del 1.2 por ciento que observó entre enero y marzo.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Inegi, la actividad industrial se contrajo un 1.7 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el sector de los servicios, el de mayor aporte al PIB, se redujo en un 0.1 por ciento.

CEPAL rebaja a 0.2% su pronóstico para el PIB de México 2019

Analistas rebajan a 0,5% pronóstico del PIB de México

El sector agropecuario, con una mínima aportación a la economía, creció un 5.4 por ciento entre julio y septiembre interanual.

En los primeros nueve meses del año interanual, el crecimiento económico de México fue nulo, indicó el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB mexicano se expandió un 0.1 por ciento en el tercer trimestre contra el trimestre previo.

El Grupo Financiero Scotiabank calificó como “negativo” el resultado de la economía en el periodo de referencia. “Mantenemos nuestra previsión de un panorama difícil en lo que resta del presente año”, agregó Scotiabank en un reporte a sus clientes.

Según el central Banco de México (Banxico), el PIB mexicano podría crecer este año entre un 0.2 y un 0.7 por ciento, tras avanzar 2 por ciento en 2018.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.