Presentan la edición XLIX del Festival de Natación Acuario

Anuncian la participación de 615 nadadores de 54 clubes de todo el país.

Fotos AFA.

En conferencia de prensa fue presentada formalmente la edición XLIX del Festival de Natación Acuario, que se realizará del 25 al 27 de octubre en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva Leyes de Reforma y que será selectivo para el Campeonato Nacional de Curso Corto.

El evento que ya es toda una tradición, tendrá la participación confirmada de 615 nadadores de 54 clubes y equipos de 14 asociaciones de natación del país, incluyendo figuras de este deporte a nivel nacional e internacional.

La presentación de este tradicional torneo corrió a cargo de Rafael Belmonte Olivares, director general del Club Acuario, que fue acompañado por Giovani Hernández Hernández Subdirector del IVD, Ruben Arrieta Reyes Coordinador General IVD y Miguel Martinez representante de la Asociación Veracruzana de Natación.

El profesor Belmonte Olivares recordó que el Festival Acuario se realizó por primera vez en el mes de noviembre de 1971, seis meses después de la inauguración del Club Acuario y se ha llevado a cabo en forma ininterrumpida durante 48 años.

En su historia han participado nadadores de talla nacional e internacional como Rodolfo Zarco, Manuel Verde, Jaime Zizumbo, Luis Heligoland, Sara Fuentes y locales como Ricardo Alvarado, Alejandro Escudero, entre otros.

El récord más antiguo del Festival lo posee Sara Fuentes del club Atlántida, impuesto en noviembre de 1975 en la prueba de 50 metros mariposa en la categoría Infantil A. En cuanto a número de participantes el año de 1978 fue el que más registró con un total de 680.

El campeón de la edición del 2018 fue el equipo de Marmolejo Nadadores, uno de los clubes más ganadores de la historia pues se ha llevado el campeonato durante ocho años consecutivos.

El único equipo veracruzano que ha ganado el título del festival ha sido el Club Acuario, lo ha hecho en 13 ocasiones la última de ellas en el 2004.

Revela la Asociación de Natación de Veracruz sus propuestas del PED 2019

Naomi Somellera gana dos oros para Veracruz en la Paralimpiada Nacional

Las competencias se realizarán durante tres días y estarán presentes nadadores procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, de la UNAM, del IPN, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, que buscarán durante las 52 pruebas que se presentarán en el torneo, su pase al Campeonato Nacional de Curso Corto, que se realizará en el mes de diciembre aquí mismo en Boca del Río.

Entre las principales figuras a seguir durante el torneo destacan Regina Caracas, Daniel Flores, Rafael Ruiz, Andrea Bustos, Bruno Vergara, Emiliano Castilla y Santiago Blanco, todos de Marmolejo Nadadores.

También estarán presentes Astrid Vidal Garcia del Club Alemán de CDMX, Lis Pérez Sanchez y Axax Vivaldo Quintero, ambos de Acuarela Oaxaca.

Otros nadadores destacados confirmados Ricardo Palomino Durán de Mark’s Swimmers, Jade Jerónimo Ramirez del Centro Acuático Orizaba, así como Carlos Hernández y Cuper Pérez ambos

El Subdirector del IVD Giovanni Hernández Hernández, resaltó el trabajo de club Acuario en la organización de este torneo e invitó al profesor Rafael Belmonte a que el cincuenta aniversario de este torneo, se realice en el centro acuático Leyes de Reforma, reiterando el respaldo de la dependencia a los eventos que promueve este club veracruzano, que también cumplirá medio siglo de existencia.

El funcionario reconoció la importancia del Festival Acuario, destacando que se espera una competencia de alto nivel por la presencia de importantes nadadores de toda la República Mexicana, ratificando el respaldo de la asociación para la organización de este evento.

Se informó que entre las novedades para este 2019 además de la premiación por puntuación, habrá una vez más una premiación especial por medallero, además de bonos en efectivo para los entrenadores, confirmando que habrá una bolsa de premiación superior a los 100 mil pesos.

La actividad oficial dará comienzo el viernes 25 de octubre a partir de las 15:00 horas en el centro acuático de la ciudad deportiva Leyes de Reforma, el cual abrirá sus puertas a todo público en forma gratuita para ver a lo mejor de la natación en el país durante tres días.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ