Normalistas son desalojados en Chiapas por tercera ocasión en esta semana

Los estudiantes se refugiaron en las calles aledañas a su centro educativo.

Por tercera ocasión en esta semana, policías estatales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, lanzándoles gases lacrimógenos y replegándolos en sus instalaciones educativas, para impedir que bloqueran las entradas a la ciudad.

Los normalistas han realizado de manera consecutiva, manifestaciones públicas para exigir la reapertura de sus sistema de internado, y mayores recursos económicos para esta institución.

La mañana de este jueves, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá se instalaron en caseta de cobro que comunica la capital del estado con la zona indígena de Los Altos de Chiapas. Poco después de que se instalaron para repartir volantes y pedir cooperación a automovilistas, policías antimotines los desalojaron.

Se enfrentan normalistas y policías estatales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En calzones y una bandera blanca sale a protestar en Chiapas

Los estudiantes se refugiaron en las calles aledañas a su centro educativo. A ese lugar también los siguieron los policias de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lanzando gases lacrimógenos y balas de goma que alcanzaron el interior de la escuela normal.

Como resultado, se incendió un autobús que se encontraba en el interior, y un tanque de gas que se usa en la escuela de la cocina. Los jóvenes también lanzaron diversos objetos a los uniformados. Después de más de una hora de confrontación, los policías se retiraron.

En entrevista, los estudiantes denunciaron que desde hace tres meses, el gobierno de Chiapas suspendió la entrega de recursos para la manutención del centro educativo a donde acuden estudiantes de zonas rurales.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí