En Chiapas no hay alerta por dengue, afirma Salud

El virus ha saltado de las costas tropicales, su ecosistema natural, y la onda expansiva está alcanzando cada vez más zonas del interior.

Pese a que este año se ha registrado un incremento considerable de  casos de dengue en el estado de Chiapas, la situación no ha representado una alerta epidemiológica, puesto que se han tomado las acciones oportunas, destacó Adriana Gómez Gómez, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Dicho repunte de casos, respecto años anteriores, es una situación que no es exclusiva de Chiapas, ya que el mismo panorama se vive en otras entidades del país, en incluso con casos mayores que la entidad.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 40 (siete de octubre) el estado de Veracruz repuntaba con 6 mil 665 casos confirmados, Jalisco con  5 mil 704 casos y Chiapas con mil 981 casos.

Según los datos estadísticos de la SSA, a la semana 40 de 2018 en Chiapas se habían presentado 594 casos de dengue no grave (DNG), mil 610 de dengue con síntomas de alarma (DCSA) y 355 de dengue grave (DG), es decir que la incidencia fue mayor respecto a la semana 40 de este año.

Secuestran a otro funcionario en Chiapas

Chiapas es donde más se consume Coca-Cola en el mundo: Conacyt

A la semana 40 de este año de los casos confirmados para Chiapas:  567 han sido DNG con una incidencia de 10.30 por cada 100 mil habitantes; mil 123 han sido DCSA con incidencia de 20.39 y 291 casos DG  con una incidencia  de 5.28 por cada cien mil personas.

En total, en lo que va del año, se ha registrado una incidencia de 35.97 por cada 100 mil personas, de acuerdo al informe de la SSA.

Los municipios donde, de acuerdo al informe, se ha reportado fase roja o zona de epidemia corresponden  a Osumacinta y  Montecristo de Guerrero. En el primer municipio se han comprobado 9 casos de dengue con síntomas de alarma más dengue grave (DCSA+DG) y en el segundo 17 con las mismas características.

La jefa del Laboratorio Estatal, Adriana Gómez Gómez,  refirió que la prevención  sigue siendo una de las mejores herramientas para el control de dengue en la entidad.

“Los chiapanecos deben tomar sus propias medidas de prevención como el mantener sus hogares limpios, sobre todo los patios, y no dejar recipientes que sirvan de criaderos del mosco transmisor”, destacó.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí