Alberga Campeche valioso tesoro maya de pinturas rupestres

Las cuevas de Huachabí, cerca de la zona arqueológica de Miramar, tienen más de un kilómetro de extensión y no solo incluyen pinturas rupestres, sino que cuenta también con cerámica.

Figuras de extraña belleza que describen personajes, caballos, pasajes de la mitología maya y motivos abstractos se encuentran en las entrañas del estado de Campeche, que alberga uno de los corredores más grandes e importantes de pinturas rupestres del sureste de México.

“Las cuevas de Huachabí, cerca de la zona arqueológica de Miramar, tienen más de un kilómetro de extensión y no solo incluyen pinturas rupestres, pues en el interior encontramos cerámica que pertenece a los periodos Clásico Temprano (200-600 d.C.), Clásico Tardío y Terminal (600-1050 d.C.) y Posclásico (1050-1521 d.C.)”, afirmó la arqueóloga Adriana Velázquez Morlett.

Todo listo para el segundo Festival Cervecero en Campeche

Rapiñan en Campeche tráiler volcado con 25 toneladas de alimento

VESTIGIOS

Para Velázquez, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, las más de 500 pinturas descubiertas en el noroeste del municipio de Hopelchén en 2012 representan algo fuera de lo común. “Son una gran obra prehispánica”, refiere.

El historiador e investigador Abiud Pizá Chávez, de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH-Península de Yucatán, explica que el sistema de grutas de Huachabí tiene largas galerías con pinturas rupestres, similares a las de Loltún (Flor de piedra, en maya) en Yucatán. “Quizá es una de las más importantes halladas hasta el momento”, señala.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí