Yucatán trabaja para la inclusión de personas con discapacidad

Inclusión y respeto a los derechos mediante instituciones de puertas abiertas, principales políticas sociales de la actual administración para beneficio de todas las personas con discapacidad.

Lo anterior se materializa con la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), que actualmente orienta, vincula y genera leyes en favor de esta población yucateca.

Aunque el tema de la salud es una responsabilidad del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado ha realizado desde el inicio de la presente administración diversas acciones en favor de la inclusión, respeto y desarrollo personal de los yucatecos con discapacidad, a través de políticas que impulsan su plena participación en la sociedad.

Desde el 1 de diciembre de 2018, este sector de la población del estado cuenta con un respaldo por parte de la administración estatal a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), para la orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad yucateca, así como la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial.

Cabe destacar que entre la oferta de programas que el Iipedey lleva a cabo en favor de los yucatecos con discapacidad se encuentra “Taxi Gratuito para personas con Discapacidad”, exitosa estrategia que, en colaboración con la empresa AsiTaxi, ofrece un sistema de traslados sin costo en beneficio de personas con discapacidad motriz que más lo necesitan para que puedan acudir a sus citas médicas o de rehabilitación.

IDEY promueve estilos de vida saludables en Yucatán

Con vistosa pasarela, CAEY enalteció a artesanas y artesanos de Yucatán

De igual forma, a través de la estrategia de inclusión laboral, el Iipedey gestiona la vinculación entre personas con discapacidad y empresas establecidas en la entidad para que puedan entrar al mercado laboral, y con ello, obtener ingresos y prestaciones de ley que les permitan continuar su vida de manera independiente.

La labor del Instituto también contempla el acompañamiento para el trámite de documentos, así como la capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de personas, grupos u organizaciones que requieran de estos conocimientos.

El trabajo del Iipedey se complementa con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), institución abierta a todos que impulsa el desarrollo físico de 6,300 yucatecos con discapacidad de manera anual.

Las acciones del Gobierno del Estado en favor de los yucatecos con discapacidad a través del Iipedey se extienden y complementan a través del trabajo conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.

Y es que el CREE se encarga de ofrecer atención a 6,300 personas de manera anual, desde niños hasta adultos mayores con alguna discapacidad, sin importar si es de nacimiento o producto de algún accidente o enfermedad, ya que es una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí