Veracruz se mantiene a la cabeza de feminicidios en México

Al corte del mes de agosto, suman en total 125 mujeres asesinadas en territorio veracruzano, siendo el Estado de México la entidad más cercana en cantidades con 67 casos, y Nuevo León con 46.

A pesar de que Veracruz cuenta con la Alerta de Genero, la entidad, a nivel nacional puntea los índices de feminicidios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla las cifras mortales donde muestran las cifras de cada estado de la república.

Al corte del mes de agosto, suman en total 125 mujeres asesinadas en territorio veracruzano, siendo el Estado de México la entidad más cercana en cantidades con 67 casos, y Nuevo León con 46.

En el corte mensual de agosto, Veracruz finalizó con el deceso de once féminas.

Con información del SESNSP, a nivel nacional siete de cada diez indagatorias por asesinato de mujeres en este 2019, son cometidos en estados que cuentan con Alerta de Genero.

Guardia Nacional contará con estrategia especial contra feminicidios

Veracruz tiene el deshonroso primer lugar en feminicidios del país

Si bien en Veracruz la tendencia en agosto va a la baja, no arroja números alentadores, pues en el mes de enero de este mismo año no se tiene registro oficial de alguna muerte bajo el esquema de feminicidio, a diferencia de este mes de agosto se cuenta con dos casos con arma de fuego.

En el rubro de arma blanca, de la mismas forma que enero con cero casos, este mes de agosto de presentaron tres asesinatos. Con otro elemento, un solo caso.

El feminicidio en el punto “no especificado”, se reflejan 5 casos, un aumento sustancial, pues de enero a mayo no se contabilizo ninguna muerte bajo dicho esquema, en junio se presentó un caso, y en el corte del mes octavo del año, se muestran cinco casos.

Cabe destacar, que además de la Alerta de Genero con la que cuenta el Estado de Veracruz, en el mes de enero de este año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Veracruz”.

“Son los niveles de gobierno, que nos corresponde la obligación de atender la problemática de violencia que está en el estado (…) Debemos actuar de manera coordinada (…) para acabar con ese flagelo”.

Durante la presentación de la estrategia, el ejecutivo estatal dijo que el primer paso es hacer visible la problemática, “el problema no es disminuir, el problema es erradicar”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.