Se registran en Veracruz más de 4 mil casos de dengue

Veracruz es la entidad federativa con más casos confirmados de dengue en el país, hasta la semana 36 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 fechado el 9 de septiembre la Secretaría de Salud ha registrado un total de 4 mil 126 enfermos, de los cuales ya hay dos defunciones certificadas.

En total, en México se han confirmado durante este año 13 mil 963 casos, poco más de 10 mil en comparación a la semana 36 del boletín epidemiológico emitido por la misma Secretaría de Salud en el 2018, en el todavía sexenio de Enrique Peña Nieto. El 71 por ciento de estos casos corresponden a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y se tienen contabilizados 43 decesos.

De los casos confirmados en la entidad veracruzana, 3 mil 615 fueron clasificados como Dengue No Grave (DNG), 408 como Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 103 como Dengue Grave (DG). No obstante, Veracruz apenas ha registrado dos defunciones, en comparación a estados como Chiapas (12), Morelos (6), Guerrero (5) y Tabasco (5).

SS reporta 2 mil 860 casos de dengue y dos muertes en Veracruz

Banderazo a jornada intensiva contra dengue, zika y chicungunya

Rafael Delgado y Nautla fueron los municipios con mayor cantidad de casos de dengue, declarados ya como zona de epidemia. El primero, registró 89 casos de DNG con una tasa de 395. 68 por ciento y 4 casos de DCSA+DG con una tasa de 17.18 por ciento; mientras que el último tuvo 33 casos de DNG con una tasa del 327.68 por ciento y 4 casos de DCSA+DG con una tasa del 39.72 por ciento.

Chicontepec y Benito Juárez también son dos de los municipios con mayor incidencia de dengue y fueron considerados como zona de alarma. Por su parte, Chicontepec registró 197 enfermos con DNG y 3 más con DCSA+DG, mientras que Benito Juárez presentó 61 pacientes con DNG y cero casos de DCSA+DG; la tasa de dengue en ambos lugares fue menor a las de Rafael Delgado y Nautla.

En tanto Veracruz encabeza la incidencia de dengue a nivel nacional, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor, desestimó apenas hace unos días las cifras de este padecimiento, debido a que, expresó, que no existe una epidemia en el estado, a pesar de que en diversos municipios la población pide a gritos las campañas de fumigación y se ha podido saber de casos extraoficiales que pudieran estar cobrando vidas.

El miércoles de esta semana se suscitó la muerte un intérprete de trova en la ciudad de San AndrésTuxtla por un posible caso de dengue hemorrágico, que, según versiones de amigos y familiares, no fue atendido a tiempo por médicos del Hospital Civil “Bernardo Peña. La Jurisdicción Sanitaria Número 10, con cabecera en el municipio tuxtleco, sigue a la espera de los resultados de los exámenes que se le hicieron al cantante, para determinar las causas de su muerte y que de confirmarse que fue por dengue hemorrágico, sería el tercer deceso por esta enfermedad en el estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.