¿Se puede dar la desaparición de poderes en Veracruz?

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del estado de Veracruz. Foto de Alina Krauss.

Luego de que los senadores del PAN anunciaran que buscarán la desaparición de poderes en Veracruz ó la separación del gobernador del estado, Cuitláhuac García, así como de los legisladores locales, consultamos a un especialista para que explique a detalle en que que consiste este proceso y que tan viable es.

De acuerdo al presidente del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz Luis Alberto Martín Capistrán, el artículo 76 de la Constitución Política del país establece que el Senado de la República si tiene facultades para solicitar la desaparición de poderes en una entidad.

Los senadores avalarían la desaparición de poderes bajo las siguientes causales:

Quebranten los principios del régimen federal.

Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.

Buscan senadores del PAN destituir a Cuitláhuac como gobernador de Veracruz

Corrigen cifras de homicidios dolosos en Veracruz

Cabe destacar que el senado no decreta la desaparición de poderes, sino solo constata el hecho.

Sin embargo para que se dé la desaparición de poderes, se tendría que comprobar que tanto el ejecutivo, así como los legisladores y el poder judicial hayan quebrantado lo previamente establecido.

Por ello, el presidente del Colegio de Abogados consideró que no es factible que se decrete la desaparición de poderes ya que no existe ingobernabilidad en Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.