Lamentable el recorte presupuestal a turismo en el 2020: De la Madrid

Foto: Manuel Pérez

El ex secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, lamentó que la Secretaría de Turismo, sea la dependencia con mayor caída en recursos, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, donde la institución erogará 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para el presente año, lo que implicará una reducción de 44.7 por ciento, en términos reales.

“No basta con tener un buen producto, lo tienes que poder vender, si la Coca Cola en México, hubiera llegado a la conclusión que se vende sola y que no es necesario promoverla, ya hubieran cerrado su departamento de marketing y lo mismo hubieran hecho las líneas aéreas, la verdad es que los productos no se venden solos, los tienes que promocionar y México, tiene que invertir en promoción, si quiere seguir teniendo un desempeño exitoso”, comentó.

En rueda de prensa, el ex secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, calificó como un error la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México.

“Es un error la cancelación misma incluso de la figura, de la institución, si lo es, porque repito no basta tener el producto, hay que tener los elementos para poderlo vender”, comentó.

Destacó que si México no invierte en promoción turística, el resto de los países no lo dejarán de hacer, y quedará rezagado en la competencia por atraer turismo nacional e internacional.

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Destacó que Veracruz es un estado muy importante en materia turística, al contar con uno de los puertos más importantes del país, así como la industria petrolera.

Sin embargo, Veracruz necesita de un sector empresarial unido y coordinado, que fije una agenda específica y le de seguimiento en conjunto con las autoridades municipales y estatales.

En su calidad de director de un centro para el futuro de las ciudades, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que lamentablemente en Veracruz al igual que en otras entidades, ocurren hechos violentos, sin embargo esto también sucede en otros países.

Destacó que los medios son fundamentales para trasmitir la imagen de un lugar, ya sea buena o mala, el objetivo es que existe capacidad para difundir las cosas positivas.

“A todos nos va mejor, si logramos proyectar la imagen de un mejor estado y país, que no quiere decir que se oculten las cosas, no se necesitan ocultar, pero tampoco magnificar, todos tenemos debilidades, pero somos exitosos a base de nuestras fortalezas”, comentó.

Citó como ejemplo que las autoridades de España, durante la época difícil del terrorismo, con la ayuda de los medios de comunicación, llegaron a un acuerdo, para que las imágenes del terrorismo no fueran de primera plana.

“Sí se puede, nosotros lo hicimos a nivel nacional y claro que este país tiene tanto más que contar de positivo, que ahí nos debemos de enfocar”, comentó.

Describió a Veracruz, como una entidad que va evolucionando y por cada mala noticia que haya, deben de generarse nueve buenas.

Cabe hacer mención que el ex secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, acudió a un desayuno empresarial, donde se reunió con integrantes de diferentes cámaras como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

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