Facultades de la UV y plazas comerciales boqueñas realizarán simulacros de emergencia

Foto: Twitter

Cada vez más la cultura de la protección civil se ha logrado consolidar entre la población mexicana, y en Veracruz no es la excepción al atender con prontitud el llamado de las autoridades para participar en simulacros que permanentemente se realizan en diversas partes de la entidad.

Y un ejemplo claro, son los simulacros de emergencia que se realizan este 19 de septiembre, donde se conmemorará el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Ambos tienen siempre una respuesta positiva entre la población, que toma muy en serio, saber qué hacer en alguna situación de riesgo, como un sismo o inundación.

Sin duda, se ha ganado mucho terreno entre los niños, jóvenes y sobre todo la comunidad universitaria, que participa muy activamente en estas actividades a través del programa SUGIR, implementado por la Universidad Veracruzana.

Antonio Rodríguez Vinaza, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y maestro enlace del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), dijo que este programa busca impulsar la difusión cotidiana de mecanismos de alerta y de prevención para que la comunidad universitaria conozca aquellas decisiones que deben tomarse en caso de una emergencia, para salvaguardar su integridad física y la de sus familias.

Ingenieros buscan re-categorizar tarifas de energía eléctrica en Veracruz
No vamos a caer en subejercicio: Cuitláhuac García

No importa el tipo de simulacro, ya sea de incendios, sismos, fugas de combustibles o productos químicos; efectos devastadores por fenómenos meteorológicos, tornados y huracanes.

Cada día mejora la participación de la ciudadanía, que en orden y sin alteraciones desalojan inmuebles gubernamentales o del sector privado; o bien, permanecen distantes del sitio donde presuntamente hay una conflagración o riesgo.

Por ello, todas las facultades que forman parte de la Universidad Veracruzana (UV), realizaran varios simulacros de sismo, de manera simultánea. En específico en la Región Veracruz, se realizará este 19 de septiembre, un simulacro de sismo a las 10:00 de la mañana, y otro a las 17:00 horas, dentro de la Semana de Protección Civil.

En específico la FACICO, desde el pasado martes, ha llevado a cabo diversas actividades, para mantener la cultura de la prevención, no tan solo con los alumnos sino de toda la comunidad universitaria, donde está considerado el personal de intendencia, administrativo y docentes.

Rodríguez Vinaza, dijo que ya se realizó una charla-taller denominada “Seis Acciones para Salvaguardar Vidas”, que fue impartida por Iván Ortega, egresado de la FACICO, quien es voluntario de la Cruz Roja y quien compartió las reglas básicas de primeros auxilios.

También se tuvo una ponencia sobre cómo responder ante una extorción telefónica.

OTROS SIMULACROS

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se realizarán otros simulacros de sismo, sobre todo en las plazas comerciales de Andamar, que será a las 10:00 de la mañana y 11:30 de la mañana y 14:00 horas, en Plaza Américas.

Las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana, ubicadas en la Región Veracruz, también realizarán sus simulacros de sismo, en punto de las 10:00 de la mañana y 17:00 horas.

Las autoridades exhortan a la población a estar pendientes, debido a que comúnmente otras dependencias como Pemex e IMSS, realizan sus propios simulacros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.