Denuncia Cuitláhuac García “ecocidio” en el Río Blanco

García Jiménez apuntó que el cúmulo de basura se encuentra detenido de forma natural, evitando su salida al mar. Al menos 60 toneladas de basura.

Foto: Twitter

“Un ecocidio”, así fue calificada la contaminación de las al menos 60 toneladas de basura que transportó el Río Blanco, y que fue constatado a través de video y fotografías para dar cuenta del nivel de contaminación que sufrió el afluente.

En rueda de prensa en la capital de Veracruz, Xalapa, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la contaminación del río será tipificado de acurdo a los reglamentos de las leyes ambientales de la entidad, así como las posibles sanciones.

“La fuente que se descubrió fueron varias, eran tiraderos a cielo abierto, a orilla del río blanco, vino una crecida del río, y desprendió una parte de un montículo de basura, además de que tenemos la sospecha de que arrastraron basura a la orilla del río hacia un precipicio que daba al río”, por lo que dijo aun las investigaciones están en marcha.

Cuitláhuac García informó que además del gobierno estatal, ya se encuentran 12 alcaldes de la región, colaborando de diversas formas para el pronto saneamiento del río. Dijo que se encuentran aportando desde lanchas, recurso para gasolina, así como empleos temporales y otros programas municipales.

Río Blanco impacta a redes por su nivel de contaminación

Resaltó que ya se encuentra maquinaria pesada, además de la recolección de la basura en lanchas.

García Jiménez apuntó que el cúmulo de basura se encuentra detenido de forma natural, evitando su salida al mar.

“Se contuvo el flujo de la basura hacia la laguna de Alvarado (…) Esta contenido porque existe alrededor de seis kilómetros de lirio acuático, entonces sirvió como reten”.

Por otra parte, el ejecutivo estatal, solicitó el apoyo de la Secretaria de Energía Federal, Roció Nahle, para autorizar el traslado a Veracruz de equipo especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), para ayudar con la contención de los residuos sólidos.

“Para que me autorizara, instruyera, al equipo de Pemex  que tiene redes de contención, y entonces ya tenemos ese equipo, listo, disponible para que cuando logremos retirar el lirio acuático, logremos contener ahí la basura”, esperando que en “unos meses la gran mayoría de la basura estará recolectada”.

En tanto, el Procurador del Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez, descartó que el origen de la contaminación sea a causa de empresas ubicadas en la cercanía del Río Blanco.

Aseguró que se realizó un recorrido desde que se detectó el incidente, detectando ocho puntos diversos, ninguno relacionado con empresas.

“Las que si efectivamente pueden causar algún desequilibrio ecológico han sido más sus aguas que ellos vierten directamente al río, y que muchos de ellos no tienen tratamiento, eso es lo más recurrente en el tema de las empresas”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.