No hay elementos para pedir desaparición de poderes en Veracruz: Abogado

Abogado. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) anunció una serie de medidas que tienen como propósito la destitución del gobernador del estado de Veracruz.

Foto: Agencias

Aunque el Senado de la República cuenta con facultades para pedir la desaparición de poderes en una entidad federativa, como lo marca el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este proceso legal no sería factible para solicitar la destitución del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, debido a que no han sucedido acontecimientos graves en la entidad que denoten ingobernabilidad, consideró el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) anunció una serie de medidas que tienen como propósito la destitución del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para lo cual ya se analizan dos posibles vías, la desaparición de poder o un juicio político en contra del ejecutivo estatal.

Buscan senadores del PAN destituir a Cuitláhuac como gobernador de Veracruz

Yo no soy Yunes ni Duarte, no tengo cola que me pisen: Cuitláhuac

Sin embargo, la primera vía no sería posible, debido a que, según el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, no existe ingobernabilidad en la entidad veracruzana. Además, expresó que tampoco ve posible que se pueda llevar a cabo un juicio político en contra de García Jiménez.

El artículo 111 de la Constitución Mexicana dicta que el juicio político puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano en contra de un funcionario que aún se encuentre en labores o a menos de un año de que este haya concluido las acciones de su cargo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.