Inicia este año programa para regularizar estancia de indocumentados en Veracruz

Se trata de 10 mil migrantes, provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador

Archivo

Antes de que concluya el 2019, autoridades migratorias de México iniciarán un programa para regularizar la estancia de indocumentados que viven en el país, principalmente centroamericanos, de los cuales en Veracruz existen cerca de 10 mil, informó el director general de Atención a Migrantes en la entidad, Carlos Enrique Escalante Igual.

El entrevistado reportó un avance muy importante en las pláticas con los cónsules acreditados de ley, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Explicó que los indocumentados que se verán beneficiados con este programa,  deberán tener muchos años de haber llegado a territorio mexicano.

Destacó que están a la espera de que el gobierno federal, otorgue la tasa cero en la multa, es decir, no se les cobrará la multa que incluso en muchos casos alcanza los 7 y 8 mil pesos.

Muere mujer indocumentada tras volcar automóvil en Alvarado

AMLO anuncia 40 mil empleos para migrantes indocumentados

“Yo calculo que antes de que concluya este año, estamos esperando que el Instituto Nacional de Migración, logre hacer esa condonación, son personas que tienen muchos años viviendo en México, ya las multas rebasan los 7 mil pesos, más lo que les cuesta la regularización, se va hasta 9 mil pesos”, comentó.

Se trata de gente muy pobre que vive del campo, en su mayoría son jornaleros, que no tienen la posibilidad de realizar ese tipo de pagos.

Mencionó que Coatzacoalcos, Acayucan, Cosoleacaque y Tierra Blanca, son los municipios de Veracruz, con el mayor número de personas en esa situación.

Al concretar su regularización migratoria, estas personas tendrán derechos a servicios de salud y que puedan salir de sus casas libremente, así como que sus hijos puedan ir a la escuela.

Descartó que regularizar bajo esas condiciones a los indocumentados no fomentará el arribo de más personas a México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.