Estiaje deja 15 mil bovinos muertos en Veracruz

Los productores del campo, en lugar de subsidios solicitan apoyos en infraestructura.

-De ese volumen, 2 mil animales corresponden a la zona central

-Los productores del campo, en lugar de subsidios solicitan apoyos en infraestructura

El recuento de daños provocados por la sequía del presente año destaca el saldo de 15 000 bovinos muertos por falta de agua, una estadística que pasará a la historia de efectos catastróficos en la ganadería veracruzana.

El mayor impacto aparece reflejado en la zona norte con un 80 %, mientras en la región central, los peores reportes están localizados en los municipios de Soledad de Doblado, Cotaxtla, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Camarón, La Antigua, Actopan, entre otros, registro de muerte de 2000 animales, cifra sin precedente sobre el alcance de una manifestación atípica del clima, aseguró el licenciado Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz.

De esa imagen desoladora dejada hasta ahora por la severa ausencia de lluvia, observamos ligera mejoría en los potreros al recibir esporádicas precipitaciones pluviales en los primeros días de septiembre, muy retrasadas e insuficientes para recuperar el potencial requerido en la alimentación de los animales. Las pérdidas obligan a los ganaderos y autoridades del sector agropecuario a elevar el tono de la prevención, dejar de depender totalmente de un buen temporal y construir reservas de agua, siembras de maíz y sorgo, insumos utilizados en la construcción de silos, medida emergente para atenuar la crisis en el abasto como citamos al principio.

Sequía extrema azota a Veracruz

Se agrava la sequía en municipios del Norte veracruzano

Habló de la responsabilidad del gobierno federal; pero sobretodo del Estado, dentro del compromiso de garantizar soberanía alimentaria, mediante el  respaldo efectivo en con maquinaria a iniciativas propuesta por los productores en el desarrollo de ” ollas de agua “, retener lo más posible excedentes de lluvia. Formas de retención ubicada de manera estratégica, cercana a la concentración de los hatos, evitando el sobreesfuerzo desplegado con acarreo del vital líquido en contenedores desde lugares lejanos.

INVERSIONES PRODUCTIVAS

Por enésima ocasión, los ganaderos organizados de la región central de Veracruz demandan al gobierno federal y del Estado inversiones productivas, una de estas de carácter prioritario corresponde a la perforación de pozos profundos, a fin de garantizar la productividad al disponer del agua a tono con las necesidades prevalecientes. Los hombres de campo nada quieren regalado vía los subsidios, sólo piden instrumentos de trabajo, infraestructura hidráulica, misma que por sí mismos resultaría muy complicado hacerlo por razones económicas, además de la obtención de permisos autorizados por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.