Deficiente servicio de agua en Boca del Río con incrementos de tarifas de hasta 300%

Foto: Twitter

El servicio de agua en Boca del Río proporcionado por la empresa privada CAB, además de ser deficiente por la insuficiencia en el suministro, cortes, fugas y condiciones insalubres, se ha incrementado en costos de manera desproporcionada, señaló Filemón Robles Rodríguez, presidente de la Asociación Civil Justicia y Conciencia Ciudadana.

Habitante también del municipio boqueño, indicó que las facturaciones del consumo de agua emitidas por la Compañía de Agua de Boca del Río están maquilladas porque los porcentajes de incremento que aplicaron en el papel, de por sí ya improcedentes, se quedan cortos con los reales aumentos que van desde el 100 al 300 por ciento.

Subrayó que con la complacencia del municipio, Cab está ejecutando una retarifación en los domicilios, la cual se basa en medir metros cuadrados de nueva construcción de concreto, y con ello incrementa pero de manera exagerada. Por ejemplo, expuso, si una persona tenía un área con lámina y después hizo techo de concreto, su tarifa pasa de popular a residencial con cobros que eran de 1 mil 300 pesos para cotizarse ahora en más de 7 mil pesos.

Consideró que las acciones son inconstitucionales porque los incrementos no van de acuerdo a la realidad económica actual ni siquiera a la par de la inflación.

Municipio y estado, responsables del servicio de agua potable: MRD
Miente Fernando Yunes, quiere desvirtuar protesta contra parquímetros: Moncayo

Comentó que además de la retarifación del consumo facturan un saneamiento de aguas residuales que es un engaño y atropello, porque no funcionan las plantas de tratamiento, y se distribuye agua turbia.

“Desde la operación de esta empresa se ha acentuado el mal servicio, con lo que incumplen por principio el título de concesión”, remarcó.

Apuntó que en el título de concesión señalan que distribuyen agua doméstica, lo cual es inadecuado y les da a las organizaciones sociales y a los usuarios el instrumento jurídico y técnico para buscar echar abajo el título de concesión, ya que no cumplen con las normas ni estándares para que sea agua de consumo humano lo que están facturando.

Expuso que la concesión del agua a Grupo Cab ha violado la Constitución, porque los únicos facultados para proporcionar el agua son los municipios y no empresas privadas ni extranjeras.

Planteó que los gobiernos federal y estatal intervengan para que se revoquen los títulos de concesión del agua y se remunicipalicen los sistemas de los tres municipios de la conurbación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.