Cuerpo consular en Veracruz sostiene reunión con Sedecop

Fotos: El Dictamen
  • Relaciones comerciales y culturales son vigorosas, fructíferas y muy útiles

El cuerpo consular del Estado de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Económico sostuvieron un desayuno con integrantes de la Delegación de la Unión Europea que visita México.

José Manuel Urreta Ortega, cónsul honorario de Bélgica y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, expresó que desde el año 2000 que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el intercambio comercial entre ambas partes creció en más de 230 por ciento y con la modernización del acuerdo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, al intercambiar más de 72 mil millones de dólares anuales, con un crecimiento promedio de más de 7 por ciento al año.

Coparmex exhorta a gobierno estatal y oposición al diálogo
PC de Veracruz desmiente paso de tornado en el Estado

Además, en 19 años de tratado el intercambio comercial entre ambas partes creció en más de 230 por ciento.

“Es muy importante el lugar estratégico que ocupamos los integrantes del cuerpo consular en nuestro país, ya que nuestros oficios diplomáticos son garantes y promotores de buenas relaciones entre las naciones. Hacemos votos para que el tema de las contrataciones públicas, pendiente en el nuevo acuerdo se defina muy pronto, y podamos transitar a su firma en próximos meses”.

Durante la reunión dijo que las relaciones comerciales y culturales son vigorosas, fructíferas y muy útiles para ambas partes.

Además se podrá dotar de mayor valor agregado a distintos productos que son exportados a Europa y conquistar nuevos mercados.

“La modernización de este acuerdo global implica un tratado más amplio, al promover mayores operaciones de comercio; un tratado más fuerte, al proteger mejor a inversionistas y productos, y un acuerdo moderno, que fortalezca nuestro intercambio comercial con un enfoque adaptado a la realidad global económica y social actual”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes: José Manuel Urreta Ortega, Cónsul de Bélgica; Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Lygie de Schuyter, cónsul de Francia; Sandra Vázquez, cónsul de Belice; Emilio Zilli Debernardi, cónsul de Italia; Enrique de la Fuente Quinzaños, cónsul de Finlandia; Ramón Gómez Barquín, cónsul de Países Bajos; José Luis Gómez Malpica, cónsul de Portugal; Justo Fernández Garibay, subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios; entre otros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.