CCE no ve balance positivo en materia económica en el país: Urreta

No obstante confió que prevalecerá la unidad y corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad para lograr impulsar las políticas acordes a las necesidades de la nación. 

Foto: Agencias
  • Tras el informe presidencial
  • Solo algunos aciertos como los niveles controlados en la macroeconomía e inflación
En el balance del gobierno en materia económica luego del mensaje del Presidente de la República en su Primer Informe de Gobierno, José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el Estado apuntó que sin crecimiento no existen recursos para distribuir.
Lo expuso ante el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que es más importante para el desarrollo la distribución equitativa de recursos que el crecimiento económico.
“Los resultados están a la vista: nulo crecimiento, pocas condiciones para la actividad productiva y diversos sectores y empresas estancados”, expresó.
No obstante confió que prevalecerá la unidad y corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad para lograr impulsar las políticas acordes a las necesidades de la nación.
Comentó que si bien existen algunos aciertos del gobierno, lamentablemente no han tenido gran impacto ante diversas decisiones, poca capacidad para corregir errores y lograr consensos con otros sectores de la sociedad.
Planteó que el bienestar de la población no es una cuestión de percepción o buenas intenciones sino de cubrir de manera efectiva todos los satisfactores que le permitan desarrollarse y vivir en armonía.
“Tenemos necesidad de dos factores en concreto: empleo y seguridad, los cuales son perfectamente medibles y nos dicen que hoy más mexicanos están desempleados o en la informalidad y que la inseguridad continúa creciendo de manera incontrolada en diversas partes de la República”, indicó.
Respecto a los principales aciertos del primer año de la actual administración federal, reconoció que fueron las negociaciones para el acuerdo comercial de América del Norte, niveles controlados en la macroeconomía e inflación, el comportamiento de la inversión extranjera directa y un incipiente combate a la corrupción.
Pero entre los grandes pendientes destacó que en el segundo año de gobierno se deben lograr resultados concretos en materia de seguridad nacional, incrementar la base de contribuyentes con fomento a la economía formal, diversificar proyectos de infraestructura en toda la República, mayores coinversiones público–privadas para lograr el desarrollo y un efectivo gasto público sin subejercicios ni asistencialismos.
Remarcò que urge al país una política definida y clara de fomento a las actividades productivas mexicanas con alcance a las pequeñas y medianas empresas, “las únicas capaces de transformar el entramado social y económico de los habitantes y lograr revertirlos indicadores negativos observados en los últimos meses”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.