Inicio Tabasco Tabasco busca reforzar red de donación y trasplante de órganos

Tabasco busca reforzar red de donación y trasplante de órganos

En el estado se han hecho pocas donaciones de órganos, las cuales han sido prácticamente de paciente a paciente de manera local, aunque los ha habido de huesos o de piel.

Con los dos trasplantes de riñón y tres de córnea realizados este año en hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, se busca reforzar la red de donación y promover esta práctica entre los jóvenes, con el propósito de que firmen su consentimiento, reportó la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, expuso que cuando se recibe un órgano hay que tener toda una red para el traslado y conservación, que involucra a los aeropuertos y la preferencia para la salida de vuelos que los transporten.

En entrevista, refirió que en Tabasco se han hecho pocas donaciones de órganos, las cuales se han dado prácticamente de paciente a paciente y de manera local, aunque los ha habido de huesos o de piel que no conlleva tanto problema para su conservación.

Balacera en bar de Tabasco deja cinco muertos

Hospital tabasqueño pasa de 112 a 400 cirugías mensuales

Indicó que siempre habrá pacientes en lista de espera para recibir un órgano y en el caso del riñón, ya trasplantado resulta caro mantenerlo, pues en promedio de gastan 10 mil pesos al mes en medicamentos.

La Secretaría de Salud reportó que hace 20 años se inició el Programa de Trasplante Renal en el hospital “Gustavo A. Rovirosa” y en ese lapso se han realizado 105 procedimientos, el último el pasado 3 de septiembre.

En el nosocomio, abundó, se tiene en lista de espera a 25 pacientes con insuficiencia renal que requieren un riñón para poderse trasplantar, por lo que actualmente se mantienen bajo tratamiento a través de la hemodiálisis que les brinda el nosocomio como alternativa para su sobrevivencia.

Mientras, en el hospital “Juan Graham Casasús”, se efectuaron dos trasplantes de córnea el pasado 6 de septiembre, de un total de ocho que se programa efectuar este año en colaboración con la Fundación “Antonio Osuna”.

Con información de agencias

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí