Impulsa Tabasco ‘Programa de Trasplantes’

Este martes se llevó a cabo la conmemoración y celebración del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Bajo el lema “Donar para trascender”, este martes la Secretaría de Salud, llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

En el evento el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, quien acudió en representación de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que para la Secretaría de Salud Federal y la administración del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el tema de los trasplantes de órganos en Tabasco es una prioridad.

Acompañado del director del Hospital Rovirosa, Juan Antonio Torres Trejo, el funcionario estatal reveló, que actualmente están trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social para impulsar estas acciones de manera interinstitucional, sobre todo porque dentro de las diversas instituciones del sector cuentan con personal de salud altamente capacitado en la materia, para sumar esfuerzos y recursos en beneficio de la población más vulnerable del Estado.

Tabasco se inunda y reina el caos

FGE busca esclarecer la muerte de dos reos en Villahermosa

“No duden que haremos todo lo posible por reforzar y fomentar lo que es el trasplante en nuestro Estado de Tabasco, afortunadamente las condiciones van a favorecernos, la promoción va a existir, pero necesitamos del apoyo de todos para fomentar entre la población la importancia de la donación de órganos y tejidos y que se pueda ver como una oportunidad de vida, porque lamentablemente sin donante no hay trasplante”, apuntó.

Por su parte, Juan Rodríguez león, del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Tabasco (Ceetra), apuntó que actualmente esta práctica se encuentra regulada por la Ley General de Salud, por lo que actualmente cerca del 80 por ciento se efectúa por donador vivo y el 60 por ciento de ellos son por familiares directos del paciente, de ahí la necesidad de incrementar la donación altruista y voluntaria de donadores cadavéricos a través de las campañas de donación.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), actualmente en México, existen alrededor de 22 mil 681 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, siendo los principales órganos el riñón, las córneas, el hígado y el corazón.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí