Serie escritores: Agatha Christie

Agatha Christie es la escritora más vendida de toda la historia (Se le dio el Récord Guiness por vender más de 4 mil millones de copias, mientras que J.K. Rowling sólo llegó a quinientos millones de ejemplares), alguna vez dijo: “La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor”, sin embargo, confesó en una entrevista que se le ocurrió la resolución de un crimen mientras lavaba los platos así que, la primera frase no es del todo cierta. En vista de que nació un día como hoy 15 de septiembre, (pero del año 1890) le dedicamos, ésta página.

Nació en Torquay, Devon, en una familia modestamente adinerada hasta que, el padre quien además fungía como pilar económico, falleció cuando Agatha Mary Clarissa Miller cumplió sus 11 años. Ese acontecimiento no sería más que el principio de una serie de catástrofes, su madre cayó enferma 13 años después de la muerte del padre de Agatha, por 3 cortos meses, ambas estuvieron hospedas en el Cairo donde Clarissa bocetó su primer novela.

Una vez que su madre sanó, algunas editoriales rechazaron su novela, luego de ella hubo 4 intereses románticos quienes también le dieron la espalda hasta que, conoció al piloto Archibald Christie quien se casó con ella en 1914… Año en que se desató la Primera Guerra Mundial, él fue llevado al frente y ella trabajó como enfermera (sin pago durante los primeros meses). Mary solía devorar cuanto texto se le pusiera enfrente, especialmente aquellos de su guía espiritual: Arthur Conan Doyle, pues las aventuras de Sherlock Holmes le sedujeron enormemente.

Doce años de matrimonio pasaron, entre ellos, 1 hijo, 3 novelas y miles de fanáticos de varios países hasta que, en 1926, Archibald confesó que todo se había enfriado, que amaba a otra mujer y quería el divorcio. A finales de ese año, ambos sostuvieron una acalorada discusión que terminó con la escritora huyendo de casa, por once días permaneció hospedada en un hotel usando el nombre de Nancy Neele, el nuevo interés romántico del ex-piloto.

La opinión pública de aquellos días llegó a barajar que, tal acontecimiento no sería más que un truco publicitario, que la señora únicamente lo hacía por llamar la atención pero, casi de la mano con su repentino divorcio, su madre falleció razón por la que, Clarissa llegó a pensar que lo había perdido todo. No obstante, ese mismo año publicó “El asesinato de Roger Ackoyrd” que en 2013 fue nombrada “La mejor novela de crimen de todos los tiempos”.

De ésta forma atravesó los tan pronunciados altibajos que vivió, pero casada por segunda vez las cosas no hicieron más que ir viento en popa, actualmente es traducida a más de 103 idiomas, alguna vez escribió una obra de teatro intitulada “La Ratonera” que se ha presentado ininterrumpidamente desde su creación en 1952, la mayoría de sus novelas han llegado a pantalla grande, cuando se aburrió de escribir sobre asesinatos y otros crímenes usó el alias de “Mary Wesmacott” en 1930, dicho pseudónimo fue usado por 26 años con el fin de escribir 6 novelas rosas durante 26 años.

CURIOSIDADES:

* En total, escribió 150 relatos policiacos, 66 novelas, 6 novelas rosas, 14 obras de teatro, 3 libros de cuentos y 2 libros biográficos.

* Lo primero que hizo al juntar dinero, producto de sus escritos, fue comprarse un automóvil propio.

* En sus obras, el lector sabía todas las piezas del rompecabezas, la intención era que fuere el lector quien cometió el asesinato incluso antes que el protagonista.

* Recibió doctorados Honoris Causa y el título de “Dama del Imperio Británico”.

* Murió a sus 85 años de causas naturales.