La Condesa de Malibrán

Muchas son las leyendas que existen, narraciones que con el paso de los años se hicieron populares por abordar hechos reales o fabulosos a los que se les ha adornado con elementos fantásticos para generar mayor interés al tiempo en que son contadas por personas de generación en generación. Sean verdad o mentira, sin duda despiertan el interés del público y no me dejarán mentir, resultan atractivas más si se trata de relatos de supuestos personajes que existieron en el lugar donde vivimos.

De ahí es donde podemos partir para hablar sobre “La Condesa de Malibrán”, remontándonos al Veracruz de principios del siglo veinte, donde se rumoraba entre la gente sobre ciertos sucesos extraños que ocurrían en la casa de una mujer que había llegado acompañada de mucho lujo, y que frecuentemente visitaba a una persona que practicaba la brujería, esto ante su desesperación de no poder tener hijos. Todos se preguntaban de dónde venía y cuál era su verdadero interés, pero solo se sabía que era esposa de un conde de la corona española que constantemente se encontraba de viaje por periodos extensos; ella vivía en una mansión, por ese motivo fue conocida como la Condesa de Malibrán, ya que, por aquellos años, en esa zona existieron un rancho y un panteón que llevaban dicho nombre. Gustosa de los placeres sexuales, todo aquel hombre de su interés y con el que experimentaba momentos, no volvía a ser visto; durante mucho tiempo siguió viendo a la bruja, rogándole le quitara el maleficio de no poder tener hijos, hasta que un día logró embarazarse, teniendo por resultado un hijo deforme al cual trató de ocultar. Un día regresó su esposo y al abrir la puerta, descubrió al niño; el conde, desesperado, buscó exigirle a la mujer una explicación, y al verla en brazos de otro amante, se abalanzó sobre ellos y los mató. Desde siempre se dijo que el conde se volvió loco y se dice que la mujer aun hace acto de presencia por las calles de Veracruz.

Da gusto cuando nos encontramos con producciones que son creadas en nuestro país, pero aún más agradable se siente ver un trabajo veracruzano, y es que recientemente se realizó la premier de un proyecto que se realizó por más de dos años titulado “La Condesa de Malibrán” (La Película), la cual primeramente se pretendía fuera un documental y que se encuentra basada en esta leyenda, siendo una adaptación independiente con duración de 30 minutos y la cual cuenta con locaciones de Veracruz, Boca del Río y Barcelona.

Bajo la Dirección, Producción y Guión del Dr. Arturo Mattiello Canales, la Co-Dirección, Fotografía y Edición del L.M. Isidro Laisequilla, Música Original de Alejandro Darío Hernandez y Arturo Mattiello Canales, el trabajo cuenta con actores del Taller de Teatro de la Universidad de las Naciones, siendo los estelares Pamela Garduño y Erick Quintal quienes se hacen acompañar por más de 60 alumnos de diferentes carreras de la misma universidad, destacando de la Lic. en Diseño de la Moda, que tuvieron a su cargo el vestuario y ambientación, dos elementos que se aplauden a este trabajo en el que se nota el empeño y dedicación por parte de todos los participantes; también podemos destacar la calidad de audio (algo que normalmente falla en las producciones nacionales) además del bello retrato de varios espacios característicos y de historia como el Círculo Español Mercantil, Hotel Imperial, la Catedral de Veracruz, el antiguo Edificio de Purería La Prueba, además de las Playas de Boca del Río, el Patio de Vergara, San Juan de Ulúa, Casa Principal y el ex Convento Betlemita IVEC, teniendo un par de escenas logradas en la ciudad de Barcelona, España, todos, gracias a la excelente fotografía e iluminación, se muestran en su máximo esplendor.

Esta producción se pretende proyectar en universidades, fundaciones y clubes con fines altruistas, además en breve iniciará un circuito de presentaciones en festivales a nivel internacional; la propuesta es adherirse a Netflix o Claro Video.

Cabe hacer mención que se tiene planeado un nuevo proyecto que narrará la invasión del Pirata Lorencillo (Laurens De Graaf) a Veracruz titulada “La Noche de Lorencillo”, por lo que se invita a los jóvenes actores, fotógrafos y videografos a unirse, ya que se pretende sea inter universitario (informes en el taller de cine de la Universidad de las Naciones).

“La Condesa de Malibrán” La Película puede ser vista de manera gratuita por corto tiempo en vww.cineclubuninaciones.com