Finanzas personales

Ahorra dinero y problemas en Septiembre Mes del Testamento

Por: Erika Mikel

Septiembre, además de ser el mes de la patria, también es el mes del testamento, ese instrumento jurídico que solo 1 de cada 20 mexicanos mayores de edad realizan y que es la única forma de designar a las personas que a nuestro fallecimiento serán dueños de nuestros bienes y propiedades.

Otorgar el testamento es más fácil de lo que se cree, lo único que se requiere es acudir con un notario público con una identificación oficial y CURP, no es necesario llevar ningún documento que acredite tus propiedades o bienes.

Realizar este trámite te ayuda a ahorrar dinero, pero también problemas a tus seres queridos y es que el testamento facilita el proceso de sucesión, ya que de no existir se tendría que llevar a cabo un proceso judicial en donde un juez decidirá quienes son los herederos y en qué porcentaje y por su puesto este proceso llevará más tiempo y dinero.

El testamento también es un medio apropiado para designar un tutor a tus hijos menores de edad en caso de que ambos padres fallezcan y no es que hacerlo signifique que pasará, sino más bien se trata de un acto de responsabilidad.

Los bienes no son los únicos que se pueden heredar a nuestros seres queridos, también se puede heredar derechos patrimoniales (como obras musicales o de alguna marca) y deberes u obligaciones ( como pagar una deuda u otorgar una pensión alimenticia).

Septiembre es bautizado como “El mes del testamento” porque en esta fecha se otorgan descuentos que pueden ser de hasta el 50% de descuento en este trámite. Desde el Gobierno Federal hasta los municipales realizan campañas para que más personas puedan realizar su testamento a costos mucho más económicos que en otros meses y es que este trámite puede llegar a costar unos 3,500 a 5 mil pesos.

Si tienes alguna duda escríbeme a mi página de Facebook @ErikaMikelH y entérate de mucha más información al respecto.