Crítica: DORA Y LA CIUDAD PERDIDA

⭐️⭐️⭐️⭐️
Por: Mario E. Durán

Llevar a la pantalla grande en acción real una caricatura que ha sido del agrado de todos es siempre un riego enorme más que nada por tratar de satisfacer a los fans, quienes sin duda son los que más identificados están con las aventuras de sus personajes favoritos.

Cuando se reveló el primer trailer de “Dora la exploradora” la reacción de la gente fue sorpresiva ante el impacto de ver al personaje principal de mayor edad, por lo que la atención ha estado en ella desde ese momento, y ahora, gracias a la oportunidad de Paramount Pictures, se realizó una premier y podemos decir que la película vale mucho la pena por la fuerte dosis de aventura y diversión que vienen de la mano de una niña a la que le gusta la adrenalina y que convive con personajes de antaño como Diego, el inolvidable Botas, sin dejar de lado a Mochila Mochila y Mapa, a quienes se suman nuevos personajes que conoce en un espacio distinto en el que experimenta el trato con una mayor cantidad de humanos: la secundaria.

Dora, la aventurera más famosa de la televisión, llega al cine con “Dora y la ciudad perdida”, donde después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, esta inquieta adolescente tiene que prepararse para la aventura más peligrosa que haya conocido: la escuela. Junto con su primo Diego y un grupo de amigos adolescentes, vivirán una gran aventura. Su objetivo será encontrar a los padres de Dora y resolver el misterio que existe detrás de una civilización inca perdida y una ciudad ancestral hecha de oro y la cuál es el deseo de investigadores y gente mala.

Al ver esta película sabemos a lo que vamos, ya que se trata de un trabajo dedicado en totalidad al público infantil, y es que tenemos nostalgia al escuchar las melodias que se hicieron famosas en la serie (hay varios momentos musicales en la cinta dirigida por James Bobin), de quien su mayor virtud fue el casting, principalmente Isabela Moner, con quien la audiencia conecta desde el primer momento, viviendo junto a ella las aventuras y su repentino cambio a la civilización, siguiendo siempre a su corazón para ser tal cual es sin tratar de sorprender a nadie más que a ella misma.

También está presente Eugenio Derbez, quien además de actuar, juega el papel de productor y con ello viene de la mano una camada de actores mexicanos y latinos a quienes da gusto ver en pantalla, entre ellos Michael Peña, Eva Longoria, Adriana Barraza e Isela Vega, tomando en cuenta las voces en su versión original de Danny Trejo como Botas y Benicio Del Toro como Swiper.

La importancia de la amistad, la confianza en uno mismo y la familia son los valores que aquí están presentes, además de buenos efectos visuales; divertida y de la cuál se respira nostalgia, disfrutando al máximo el momento en que los humanos se convierten en esas caricaturas que todos vimos y aquellos instantes en los que la protagonista se dirige al público invitándolo a pronunciar algo o tomar una decisión, siendo una opción meramente para el público infantil, quienes saldrán totalmente contentos de la sala de cine.