Memorable

Cuitláhuac García Jiménez inició el “Grito” de Independencia, la noche del sábado desde Palacio de Gobierno en Xalapa

Hay quienes, conocedores de la Historia de México, opinan que cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició el “Grito” de Independencia, la noche del sábado desde Palacio de Gobierno en Xalapa, exclamando ¡Pueblo de Veracruz, muera el mal Gobierno y que nunca vuelva! hizo referencia al que pronunció el cura Miguel Hidalgo y Costilla la noche del 15 de septiembre de 1810 en Dolores. De acuerdo con historiadores, el Padre de la Patria también gritó en seguida ¡Viva Fernando VII!, por lo cual deducen que al ingeniero García Jiménez le faltó ¡Viva Andrés Manuel López Obrador!. Obviamente los mal pensados comentan que lo dijo en relación al pasado cuando gobernaron el PAN, el PRI, el famoso PRIAN como le llamaba en campaña López Obrador al binomio de la corrupción.

INTENSO
Cuando se trata de celebraciones, las cosas en ocasiones salen diferentes de cómo se planearon, echando por la borda los buenos deseos de que todo salga bien. Al caso la Noche del Grito en Xalapa, donde el gobierno del Estado se esmeró en la realización de la fiesta que representa la mexicanidad, en el marco del Aniversario de la Independencia nacional.

Desde las siete de la noche del domingo 15 de septiembre comenzó la lluvia, lo que parecía menguaría la participación de la gente, que acostumbra llegar desde temprana hora al centro de la ciudad, para apartar lugares. 90 minutos después el agua se quitó, el cielo se despejó, comenzando la celebración cuyo principal atractivo fue una banda musical de moda, La Adictiva, que por cierto cobró carísimo. La Plaza Lerdo lució repleta de personas, igual las vialidades circundantes.

Desde el Balcón central del edificio gubernamental, Cuitláhuac García, solo, sin las acostumbradas comitivas, ni nada de invitados especiales, gritó el acostumbrado ritual de vivas al grupo de iniciadores del movimiento independentista, olvidando el de la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez. Posteriormente fue el espectáculo de los juegos pirotécnicos, registrándose un lamentable incidente arriba del Parque Juárez, “cuando una bengala que no alcanzó la altura suficiente”, cayó en medio del gentío, provocó pánico, resultando heridos por los menos ocho personas, algunas con quemaduras leves, otros dos fueron hospitalizados. En un hecho, aislado, un ciudadano que estaba en las escalinatas sufrió un infarto, falleciendo, tal vez por el susto. Salvo ese lamentable incidente, la fiesta continuó, se podría decir que tranquila, ambiente propiciado por la Secretaría de Seguridad Pública, atento su titular Hugo Gutiérrez Maldonado para cualquier contingencia.

Ayer el tradicional desfile cívico-militar del 16 de septiembre, muy concurrido también, de igual manera transcurrió en paz.En entrevista García Jiménez reveló que los lesionados con la pirotecnia ya fueron dados de alta, revelando que se está investigando el caso, por lo que podría sancionarse la empresa encargada del espectáculo de fuegos artificiales.

IGNORADOS
En tanto, en el desfile de la Ciudad de México, trascendió, que mientras se le dio cabida para un contingente de las pipas “antihuachicol”, les negaron la participación para los veteranos del “Escuadrón 201” que deseaban un espacio para conmemorar que el pasado 24 de julio cumplieron el 75 aniversario de su salida hacia Estados Unidos para de ahí partir hacia los frentes del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

El representante de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201, Fernando Nava y Musa, informó que desde el 6 de agosto solicitaron por escrito al General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, les permitieran participar en la tradicional parada, contestándoles que los contingentes ya estaba cerrados, ofreciéndoles un lugar para que vieran el desfile desde el Zócalo, lo que rechazaron. Nava explicó que solo quedan 8 sobrevivientes, él con 91 años, es el más joven, otros tienen 94 y 95 años, cuatro están imposibilitados para caminar. Están muy sentidos.

APLAUSOS
Gran revuelo causó el fin de semana, la renuncia de Leslie Mónica Garibo Puga al cargo de Contralora General del Estado derivado de sus continuos errores al frente de la dependencia. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acertó en designar en el cargo otra dama, Mercedes Santoyo Domínguez, ingeniera bioquímica de profesión, con estudios de posgrados en Japón, mujer de lucha, aguerrida, con principios, sobre todo sin mancha alguna de corrupción.

Cuando fue consejera del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, propuso varias metodologías, eran políticas enfocadas en combatir este flagelo, lo que le trajo algunos conflictos pues pisó varios callos; ahora Mercedes tiene la gran oportunidad de implementar políticas públicas para fiscalizar los recursos del erario. Es un gran reto ante sí, corregir los errores de su antecesora para cambiar la cara de la Contraloría General. Bienvenida sea gente honrada, honesta como ella, al Gobierno del Estado.

[email protected]
[email protected]
Facebook LosHunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.