Lo que se dice

VALIOSO
Nadie debe perder de vista al Doctor en Derecho Penal Normando Bustos Bertheau, uno de los 30 Caballeros de Córdoba, que hasta hace tres meses se desempeñaba como Agregado Adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Fiscalía General de la República, con sede en la embajada de México en Guatemala.

Es un fuerte prospecto para ocupar la Fiscalía General del Estado de Veracruz, pues como se sabe, la Notaria Pública tuxtleca Verónica Hernández Giadáns, sólo es Encargada del Despacho, en tanto se nombra al Titular.

Bustos Bertheau, Maestro en Psicología Jurídica y Criminología, posee amplios conocimientos de las estructuras de justicia, al igual que las de seguridad pública, nacional e internacional.

MÉRITOS
Fue Delegado de la PGR en Puebla, ha trabajado en los distintos niveles de impartición de justicia, en algunos bajo órdenes de altos mandos de la SEDENA, desempeñándose siempre con lealtad, honradez, disciplina, lo que le ha valido recibir certificado de agradecimiento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, DEA, además de la condecoración por servicios distinguidos que le otorgó el General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, exdirector General de la Policía Nacional de Colombia.

EXPERIENCIA
En el área de justicia y seguridad pública, Normando Bustos Bertheau ha sido Agregado Adjunto en procedimientos Legales para América del Sur de la Procuraduría General del República en Bogotá, Colombia. Titular de la oficina de Enlace de la PGR en Bogotá; Coordinador Regional de la Policía Ministerial del Estado, Zona Centro-Córdoba de la PGJEV; Agente del Ministerio Público Investigador de la PGJEV en Orizaba, Huatusco, Fortín. Director de Seguridad Pública municipal de Minatitlán; en el Estado de Puebla acredita amplia trayectoria pública durante la administración del entonces Gobernador Manuel Barttlet Díaz, que incluso le entregó reconocimiento por su honradez ejemplar, así como eficiencia en el desempeño de sus labores. Su currícula es admirable, dada la cantidad de cursos que ha tomado para capacitarse en materia de técnicas de investigación, inteligencia criminal, investigación criminal, gerencia estratégica de la inteligencia policial, delincuencia organizada y seguridad pública. Además tiene diplomados en Seguridad Pública, en Kubotai. Como conferencista también ha destacado tanto en foros nacionales como internacionales.

ABERRACIÓN JURÍDICA
Si los Senadores del PAN, se hubieran quedado calladitos, se verían más bonitos, pero se les ocurrió la sandez de solicitar la desaparición de poderes en Veracruz, lo que es inviable constitucionalmente, pero sí provocó que la maquinaria de MORENA se les fuera encima, solicitando lo mismo en Guanajuato y Tamaulipas, donde gobierna el PAN con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, argumentando los altísimos índices de criminalidad, crisis de violencia que se vive en ambos estados, derivada de los enfrentamientos, masacres, ataques orquestados por el crimen organizado.

Tal solicitud es improcedente constitucionalmente hablando en los tres casos, porque como lo explicó el abogado penalista Gabriel Regino García, para que surtieran efecto tendrían que estar pasando cosas que en este momento ni siquiera existen, como acciones contrarias al pacto federal, alargar indebidamente los periodos para los que fueron electos, que estuvieran haciendo ataques sistemáticos a la forma de gobierno republicano, que decidieran tomar el gobierno de la República, nada de esos supuestos se dan. Explicó que la inseguridad puede dar lugar a otro tipo de procedimientos, exhortos desde el Senado por ejemplo, pero hasta ahí. Es una circunstancia política lo que mueve los intereses de dicha propuesta.

Y por si los panistas veracruzanossiguen sin comprender, una condición de tal naturaleza estaría contribuyendo al fortalecimiento de una dictadura, lamentablemente nada de esto entienden, cegados por el odio político, que además es ajeno, que ningún beneficio reditúa.

OBLIGADOS
Ante su desesperación por obtener mejores precios por tonelada, de la zafra 2018-2019, cañeros de las organizaciones CNC, CNPR, tomaron el Ingenio San Cristóbal, propiedad de la empresa de capital mixto Sucarmex. como medida de presión. El líder de la CNC Enrique Molina Arrioja, mencionó que el bloqueo es para exigir la suscripción de un convenio para mejorar el precio que está muy bajo, cuando el costo de los insumos como fertilizantes, plaguicidas, combustible, refacciones van al alza. “No se vale que haya gente detrás de la comercialización que no tiene sembrada ni una hectárea de caña, son los que determinan el precio a su modo, cuando desconocen completamente las necesidades de los productores, porque nunca han estado ni luchado con la gente del campo”. Buscan negociar el precio arriba de los $801.00 que fue lo que se pagó en el periodo 2017-2018.

INDOLENCIA
Algún contratiempo debió haber ocurrido ayer en el Centro Estatal de Cancerología, que motivó un despotismo subido en el trato del personal, tanto médico como paramédico, con numerosos pacientes, la mayoría modestos, que urgían. Aparte de hacerlos esperar varias horas de pie, un médico cuyo nombre ni vale la pena mencionar, autoposicionándose como vil carnicero, en un tono muy corriente informó que cirugías habrá hasta el año entrante, la pobre señora aludida casi lloró. Otra médica, muy fácil de identificar, solo vio de lejos el punto en la sien, donde una paciente debe ser intervenida quirúrgicamente, para luego llenarle con desprecio una hoja del expediente. Ahí más que intervención del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, se requiere presencia de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.